¿En qué condiciones se podrá acudir al cementerio el fin de semana de todos los Santos?

Las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos anuncian importantes restricciones para las personas que acudan a honrar a sus seres queridos en camposanto este fin de semana

Tiempo de lectura: 2’

La pandemia del coronavirus ha trastocado todas nuestras costumbres y tradiciones. La próxima fecha señalada en el calendario de muchas familias es el próximo domingo, 1 de noviembre, Festividad de todos los Santos. Este año, la covid-19 hará diferente la visita al cementerio para honrar y rezar a sus seres queridos.

ctv-6dh-cementerio-4

En todos los municipios se podrá acudir al camposanto este fin de semana, pero bajo estrictas medidad de seguridad. De hecho, la mayor parte de los ayuntamientos han informado de las precauciones que se han de tener para acceder a los cementerios. Medidas que, en gran parte, son conocidas por toda la ciudadanía: mascarillas, distancia de seguridad... pero a ello se añaden aforos limitados, la necesidad de pedir cita previa...

Muchas restricciones en los cementerios de Madrid y Cataluña

Como decimos, las autoridades municipales de cada localidad está tomando sus propias medidas junto a las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en la capital de España, Madrid,el Gobierno regional ha aprobado una serie de instrucciones, entre las que destaca retringir el aforo a un máximo del 60% de su capacidad, la prohibición de comer en el interior del recinto o fumar.

Además, el Ejecutivo de Díaz Ayuso recomienda a los ayuntamientos ampliar los horarios de apertura en la semana previa a la festividad de los Santos para que las visitas sean espaciadas; que haya habilitado un circuito de entrada y salida...

ctv-hyz-cementerio-3

En Cataluña también habrá restricciones para acceder a los cementerios, y se suspenden las actividades que es tradición celebrarse en esta fecha tan señalada, como misas, conciertos de música clásica, talleres para los más pequeños, etc.

En Barcelona todos los cementerios tendrán un horario de visita de ocho de la mañana a seis de la tarde. Lérida por su parte ha optado por el modelo de cita previa para asistir entre el viernes y el domingo, que podrá efectuarse desde la web del cementerio municipal o vía telefónica. Además, podrán estar en el interior una hora y media como máximo. En Tarragona ese tiempo medio de estancia en camposanto no podrá sobrepasar los treinta minutos.

Preocupación en el País Vasco y Andalucía

En el País Vasco los principales ayuntamientos recomiendan no acudir a los cementerios el mismo 1 de noviembre, por lo que instan a la población a acudir en los días previos. En Bilbao dificultarán a los vecinos su visita a camposanto prohibiendo los aparcamientos en el interior del Cementerio de la capital vizcaína.

Vitoria por su parte pide a los vecinos adelantar la visita a sus seres queridos o dejarlo para otro momento del año. No obstante, a quienes se animen a acudir, tendrán que hacerlo en grupos reducidos.

Si nos desplazamos hasta Andalucía, el Gobierno de Moreno Bonilla ha solicitado a todos los cementerios que amplíen los horarios de apertura de los cementerios los días 1 y 2 de noviembre (ambos son festivos) para así evitar aglomeraciones y conseguir que se hagan entradas y salidas escalonadas. La Consejería de Salud demanda que se establezcan circuitos diferenciados de entrada y salida del recinto.

ctv-srm-cementerio-2

Valencia no descarta cerrar el cementerio

En otra de las principales ciudades de España, Valencia, el Ayuntamiento ha pedido a las personas mayores que no visiten este fin de semana los cementerios, al ser el colectivo más vulnerable. El Consistorio ha ido más allá, y apuntaba en las últimas horas que no descartaba cerrar el cementerio municipal el día 31 de octubre y 1 de noviembre, aunque dicha decisión se tomará una vez se vayan actualizando los datos de contagio.

Religión