Las palabras de San Juan Pablo II hace 20 años en la JMJ de Roma que hoy recobran fuerza

En el año 2000 la JMJ se celebró en Roma y el Papa Juan Pablo II dirigió unas palabras a los jóvenes de todo el mundo que muchos no habrán olvidado

Tiempo de lectura: 3’

Las imágenes de la extensión de Tor Vergata en la JMJ del año 2000 en Roma, atestada de más de dos millones de personas, especialmente jóvenes, y la figura de Juan Pablo II que, a pesar de su edad y cansancio, participa en la Vigilia y, al día siguiente, en la Misa, permanecen impresas en la memoria de muchos. Se alegra con el entusiasmo de los jóvenes, su alegría desbordante, los observa y mueve sus manos al ritmo de la música y el canto de "Jesucristo tú eres mi vida". Viejo y, sin embargo, por dentro, con la fuerza de la juventud. Serio porque conoce el poder y el alcance del mensaje que atestigua y los muchos dramas que atraviesan la existencia del hombre, y al mismo tiempo sonriente y sobre todo lleno de esperanza. Sus palabras proféticas de esa noche no se perdieron. Y ver esas imágenes de nuevo sólo puede traer lágrimas de emoción a los que participaron en ellas.

ctv-83e-jmj-2000

"Defenderás la vida y la paz"

Era el año 2000. Hace veinte años, en un paisaje mundial muy diferente. Los que eran jóvenes entonces, hoy son padres, sacerdotes, consagrados o consagradas. En la vigilia de ese sábado 19 de agosto, el Papa dijo que Roma no olvidaría ese "alboroto" y ciertamente los muchachos del JMJ, a menudo llamados "papaboy", no lo han olvidado. Los llamó "centinelas de la mañana", confiándoles una misión concreta:

"En el curso del siglo moribundo, los jóvenes como tú fueron convocados a las reuniones del océano para aprender a odiar, fueron enviados a luchar unos contra otros. Los diversos mesianismos secularizados, que trataron de reemplazar la esperanza cristiana, resultaron ser verdaderos y propios infiernos. Hoy han venido a afirmar que en el nuevo siglo no se prestarán para ser instrumentos de violencia y destrucción; defenderán la paz, pagando incluso personalmente si es necesario. No se resignarán a un mundo en el que otros seres humanos mueren de hambre, siguen siendo analfabetos y carecen de trabajo. Defenderás la vida en cada momento de su desarrollo terrestre; te esforzarás con toda tu energía en hacer esta tierra cada vez más habitable para todos."

ctv-utn-piazza-san-pietro

ENRIC MARTI

"Es a Jesús a quien buscas cuando sueñas con la felicidad"

En esa memorable Vigilia el Papa animó a los jóvenes, recordándoles que aún era posible creer, a pesar de las dificultades, incluso en los años dos mil que se abrían entonces. Era posible creer con la ayuda de la gracia, diciendo el "sí" a Jesús:

"En realidad, es Jesús a quien buscas cuando sueñas con la felicidad; es Él quien te espera cuando nada te satisface de lo que encuentras; es Él quien te atrae tanto; es Él quien te provoca con esa sed de radicalidad que no te permite adaptarte a los compromisos; es Él quien te empuja a dejar las máscaras que hacen la vida falsa; es Él quien lee en tu corazón las decisiones más verdaderas que otros quisieran sofocar. Es Jesús quien suscita en vosotros el deseo de hacer de vuestra vida algo grande, la voluntad de seguir un ideal, el rechazo a dejaros tragar por la mediocridad, el valor de comprometeros con humildad y perseverancia a mejoraros a vosotros mismos y a la sociedad, haciéndola más humana y fraternal."

ctv-pk8-jmj-2000-roma

"Prenderás fuego al mundo"

Como en cada JMJ, los chicos pasaron la noche en la explanada arreglándose con sacos de dormir y colchonetas. Al día siguiente, el 20 de agosto, en la misa, la llamada del Papa dirigió la proclamación del Evangelio a esa valiente joven, patrona de Italia y de Europa:

"Estoy seguro de que también ustedes, queridos amigos, serán iguales a los que les han precedido. Llevarán el anuncio de Cristo al nuevo milenio. De camino a casa, no se dispersen. Confirme y profundice su adhesión a la comunidad cristiana a la que pertenece. Desde Roma, desde la ciudad de Pedro y Pablo, el Papa los acompaña con afecto," Parafraseando una expresión de Santa Catalina de Siena, les dice: "Si son lo que están destinados a ser, prenderán fuego al mundo entero". Palabras que no han dejado de tener eco y que en estos 20 años han continuado y siguen dando fruto.

Religión