El motivo por el que la patrona del Ejército del Aire es la Virgen de Loreto

Su vínculo se remonta hasta el 10 de diciembre de 1294, cuando los ángeles trasladaron por aire la casa en la que vivían la Virgen María, junto con Jesús y San José

Tiempo de lectura: 2’

El Ejército del Aire está de celebración este 10 de diciembre, al ser el día en el que conmemoramos a la Virgen de Loreto, patrona de as Fuerzas Aéras españolas y de otros países latinos. De hecho, se cumple precisamente un siglo desde que el Papa Benedicto XV declarara a esta Virgen como patrona de todos los los aeronautas. Fue un el 24 de marzo de 1920.



El motivo por el que la Virgen de Loreto está vinculada al aire, se remonta a finales del siglo XII. La tradición cristiana establece que en 1191 los cruzados, que habían logrado conquistar la ciudad de Acre y que gobernaban Palestina, protegían la casa donde vivió la Virgen María junto con Jesús y San José.

Ante la invasión de Palestina por parte de los mamelucos, los cristianos se vieron obligados a trasladar la casa un siglo más tarde, en 1291. Según la versión popular, aquel traslado fue posible gracias a los ángeles, que desplazaron la casa volando cruzando el Mar Mediterráneo y el Mar Adriático y la depositaron en Dalmacia (Croacia). De ahí que la historia se vincule a los aviadores.

Los habitantes de Dalmacia no entendían cómo era posible que la casa se hubiese trasladado hasta allí. No obstante, pronto descubrieron que era la Santa Casa, ya que la Virgen se apareció a un sacerdote que se encontraba muy enfermo y le contó el milagro. El hombre se sanó inmediatamente y extendió la historia a todo el pueblo.

Tres años más tarde, el 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa fue nuevamente trasladada por los ángeles a Italia, entre un bosque de Laureles. De ahí el nombre de Loreto (lugar poblado de laureles en latín). Pero tampoco fue su ubicación definitiva y los ángeles la desplazaron a otro lugar, sin bosque de laureles a la vista, del municipio llamado Loreto en la actualidad.

El cardenal Osoro reza por que la normalidad vuelva a la aviación

Este día de la Virgen de Loreto no ha pasado desapercibido para el Arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, quien ha aprovechado para, en su cuenta oficial de Twitter, rezar por que la aviación vaya de manera progresiva recuperando la normalidad, ya que ello sería señal de que se están produciendo avances en la lucha contra el coronavirus, que tanto sufrimiento y dolor ha dejado en este fatídico 2020.



"En la fiesta de Nuestra Señora del Loreto rezamos para que, poco a poco, vaya recuperándose la normalidad en la aviación, lo que implicará que se siguen produciendo avances frente a la pandemia", declaraba el cardenal Osoro.

Religión