Escuelas Católicas expresa sus preocupaciones a la Ministra de Educación

Isabel Celaá las recibió en una reunión con los representantes de EECC. Desde el ministerio, reconocen la labor de los colegios católicos. 

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El en­cuen­tro se desa­rro­lló en un cli­ma de cor­dia­li­dad, en el que el equi­po mi­nis­te­rial ma­ni­fes­tó su res­pe­to por la en­se­ñan­za con­cer­ta­da en ge­ne­ral y su re­co­no­ci­mien­to por la la­bor desa­rro­lla­da por la es­cue­la ca­tó­li­ca. Los res­pon­sa­bles del Mi­nis­te­rio y de Es­cue­las Ca­tó­li­cas coin­ci­die­ron en la con­ve­nien­cia de ge­ne­rar con­sen­so a la hora de in­tro­du­cir mo­di­fi­ca­cio­nes en la le­gis­la­ción edu­ca­ti­va.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Es­cue­las Ca­tó­li­cas, José María Al­vi­ra, que asis­tió acom­pa­ña­do por Luis Cen­teno, se­cre­ta­rio ge­ne­ral ad­jun­to y Juan Ma­nuel Ruiz, di­rec­tor del De­par­ta­men­to Ju­rí­di­co, ex­pre­só a la Mi­nis­tra y al Se­cre­ta­rio de Es­ta­do su de­seo de que se re­co­noz­ca pú­bli­ca­men­te el pa­pel po­si­ti­vo de la es­cue­la con­cer­ta­da en el con­jun­to del sis­te­ma edu­ca­ti­vo.

Las preocupaciones del sector: derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos

La reunión también sirvió para que las preocupaciones del sector se hiciesen saber al Ministerio de Educación. La primera de ellas es la ne­ce­sidad de es­ta­ble­cer cau­ces de diá­lo­go que per­mi­tan lle­gar a acuer­dos que apor­ten es­ta­bi­li­dad al sis­te­ma edu­ca­ti­vo.

Otro de los aspectos que se comentaron estaba directamente relacionado con las familias. Se trata de la im­por­tan­cia de ga­ran­ti­zar la li­ber­tad de en­se­ñan­za y el de­re­cho de los pa­dres a ele­gir el tipo de edu­ca­ción y de cen­tro que quie­ren para sus hi­jos, con­si­de­ran­do, por tan­to, el con­cep­to de “de­man­da so­cial” como un fac­tor ne­ce­sa­rio a te­ner en cuen­ta en la pro­gra­ma­ción de las en­se­ñan­zas.

Los aspectos económicos también estuvieron presentes y, sobre todo, la ur­gen­cia de re­to­mar el es­tu­dio del cos­te del pues­to es­co­lar ante la ne­ce­si­dad de que el mó­du­lo de con­cier­tos se ade­cue al cos­te real.

Por otra par­te, el Mi­nis­te­rio y Es­cue­las Ca­tó­li­cas coin­ci­die­ron en su in­te­rés por la in­clu­sión so­cial de los ni­ños y jó­ve­nes in­mi­gran­tes que es­tán lle­gan­do ac­tual­men­te a nues­tro país, y se com­pro­me­tie­ron a co­la­bo­rar para aten­der de­bi­da­men­te a este co­lec­ti­vo.

La reunión fi­na­li­zó con el ex­pre­so de­seo por am­bas par­tes de man­te­ner abier­tos cau­ces que fa­vo­rez­can el diá­lo­go y la bús­que­da de acuer­dos en un cli­ma de con­sen­so en el con­jun­to de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va.

Es­cue­las Ca­tó­li­cas: más de 2.000 centros católicos y el 15% del sistema educativo

Es­cue­las Ca­tó­li­cas (EC) es la mar­ca de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Re­li­gio­sos de la En­se­ñan­za-Ti­tu­la­res de Cen­tros Ca­tó­li­cos (FERE-CECA) y de Edu­ca­ción y Ges­tión (EyG). FERE-CECA aso­cia des­de 1957 a los ti­tu­la­res de los cen­tros edu­ca­ti­vos y EyG los re­pre­sen­ta en su ver­tien­te em­pre­sa­rial des­de 1989.

Ac­tual­men­te in­te­gra a 2.008 cen­tros edu­ca­ti­vos ca­tó­li­cos, la ma­yo­ría con al­gún ni­vel con­cer­ta­do. Gran par­te de ellos son cen­tros in­te­gra­dos, es de­cir, que cuen­tan con más de una eta­pa. Si se­pa­ra­mos por ni­ve­les edu­ca­ti­vos ha­bla­ría­mos de 1.779 cen­tros de Edu­ca­ción In­fan­til, 1.723 de Edu­ca­ción Pri­ma­ria, 1.663 de Edu­ca­ción Se­cun­da­ria (ESO o FP Bá­si­ca) y 774 cen­tros de Ba­chi­lle­ra­to o FP de Gra­do Me­dio o Su­pe­rior, es de­cir, de 5.939 en­ti­da­des pe­da­gó­gi­cas. En ellos se edu­can 1.202.146 alum­nos y hay 100.858 tra­ba­ja­do­res, de los que 82.134 son do­cen­tes.

Es­cue­las Ca­tó­li­cas su­po­ne el 15% del to­tal del sis­te­ma edu­ca­ti­vo y el 60% de la en­se­ñan­za pri­va­da con­cer­ta­da, lo que la con­vier­te en la or­ga­ni­za­ción más re­pre­sen­ta­ti­va de este sec­tor.

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