Dos años después del incendio, Notre Dame de París avanza hacia su reconstrucción

Aún permanece el recuerdo, casi intacto, de la tarde de aquel Lunes Santo del 15 de abril de 2019, cuando la catedral de Notre-Dame de París, fue envuelta por las llamas

Tiempo de lectura: 3’

Este jueves, 15 de abril, se cumplen dos años del incendio que a punto estuvo de terminar con uno de los monumentos más reconocidos en todo el mundo: la catedral de Notre Dame de París.

Aún permanece el recuerdo, casi intacto, de la tarde de aquel Lunes Santo del 15 de abril de 2019, cuando la catedral de Notre Dame de París, fue envuelta y abrumada por las llamas. Impotentes, fuimos testigos del colapso de Notre Dame, un símbolo no solo de Francia, sino de todo el mundo. Este jueves se cumplen dos años de esta imagen, y de otras muchas que nadie ha olvidado.



La instantánea que dio la vuelta al mundo

Los parisinos no podían creer a lo que estaban viendo y miraban atónitos hacia la catedral de Notre Dame. Ese gesto, tan común para los parisinos, se convertía en una pesadilla en aquel día de abril. Un espeso humo salía de la cubierta de la catedral de Notre Dame, que estuvo en llamas durante 15 horas.

Faltaban 10 minutos para las 7 de la tarde del lunes, el momento en que el tejado de la catedral de Notre-Dame de París empezaba a arder. Una hora después se hundía la aguja central de la catedral. La instantánea dio la vuelta al mundo. Sirenas de rescate, vibraciones de helicópteros y un fuerte olor a humo invadieron el aire.

Miles de personas se aglomeraron en los alrededores de uno de los grandes iconos de la capital francesa para asistir al dantesco espectáculo y ver impotentes como el fuego consumía un monumento que atrae con especial magnetismo a trece millones de personas cada año.

ctv-h3j-notre-dame-1

Más de 400 bomberos participaron en las tareas de extinción de un incendio que parecía imposible de apagar. Los trabajos de extinción del fuego se prolongaron por un periodo de más de quince horas para, finalmente, extinguir el humo por completo al día siguiente alrededor de las 9:30 de la mañana.

La estructura de la catedral "se salvó y se conservó en su totalidad", aseguraron aquel día los bomberos. Sin embargo, el daño fue considerable.

ctv-klh-notre-dame

Las obras de reconstrucción

En estos dos años ha habido también momento para la polémica u momentos de incertidumbre. Las obras se pararon dos veces: el 25 de julio de 2019 por una demanda por falta de seguridad y ya en marzo de 2020, otro inconveniente se cruzó en la reconstrucción del templo: la pandemia de la covid-19.



El 17 de marzo de 2020 el Gobierno francés confinó todo el país y los 80 obreros que trabajaban en la catedral tuvieron que dejar de hacerlo a causa del confinamiento.

Un nuevo retraso que abría una pregunta para los franceses: ¿sería posible acabar la reconstrucción en 2024 como dijo el presidente francés, Emmanuel Macron?

ctv-tcu-notre-dame-2

Segundo aniversario a las puertas del final de la primera fase de reconstrucción

A pesar de todos estos inconvenientes, la pandemia de la covid-19 en primer lugar, las autoridades franceses siguen manteniendo el 15 de abril de 2024, quinto aniversario del incendio, como el día en el que se abrirá de nuevo el templo a los fieles. Se tendrá que hacer sin todos los trabajos terminados, pero el objetivo es volverla a abrir para ese día.

Emmanuel Macron visitará en este segundo aniversario el templo para agradecer a los técnicos y trabajadores en su labor de reconstrucción: "Es la ocasión de dar las gracias a todos los que han permitido salvar la catedral, a los que trabajan en su reconstrucción y a los 340.000 donantes del mundo entero que han hecho posible estas obras", detalló este miércoles el Elíseo.

ctv-krc-notre-dame-paris

¿Se podrán cumplir los plazos?

Las obras continúan y este verano, según informa France 24, deberá terminar la primera fase de las obras, que dará pie al inicio de la restauración propiamente dicha. Por el momento, entre otros avances, ya se ha hecho la selección y tala de los 1.000 robles cuya madera se usará para reconstruir el armazón del transepto y la aguja, destruidos en el incendio, que serán fieles, pero no idénticos a los destruidos en el incendio.

Por el momento parece que se podrán cumplir los plazos previstos, si bien el factor monetario también podría jugar en contra de los planes de Macron. Hasta ahora se han recolectado donaciones por valor de 833 millones de euros, pero podrían no resultar suficientes.

Religión