El proyecto de Cáritas Española para ayudar Haití: 7 de cada 10 haitianos sufren malnutrición

Tiempo de lectura: 2’

Cáritas Española ha comenzado la campaña: 'Cáritas con Hatí', para enviar de emergencia ayuda humanitaria a Haití.El país, ubicado en la isla La Española, y que comparte territorio con República Dominicana, tiene 12 millones de habitantes. Desde hace meses la pobreza y desigualdad crónicas del país han aumentado.

Según Juan Manuel Díaz, cooperante de Cáritas España radicado en Centroamérica y el mar Caribe, asegura que “la inseguridad alimentaria, la violencia de las bandas armadas, la vulneración generalizada de los derechos humanos y los brotes de enfermedades ligadas a la falta de agua y saneamiento están llevando a los haitianos al borde del colapso”. 7 de cada 10 ciudadanos del país sufren la malnutrición. También 4 de cada 10 haitianos están al borde de la hambruna

Naciones Unidas informa que más de 362.000 personas han huido de Puerto Príncipe, la capital, porque las bandas criminales están apoderándose de ella. Hospitales y centros de salud tienen que cerrar, tanto por falta de personal como de medicinas. Cerca de mil escuelas también han cerrado, y los niños y jóvenes son carne de cañón para las organizaciones criminales. ''Todo el mundo tiene miedo”, afirma el cooperante Juan Manuel Díaz.

La ayuda debe llegar antes de la temporada de lluvias y de la intervención militar de la ONU



El país se divide en dos: las zonas controladas por las bandas y las que no. Cáritas Haití y Cáritas España están consiguiendo llevar ayuda a todo el país gracias a las autoridades locales, proveedores y Cáritas diocesanas. Sorteando las zonas de bandas, la ayuda puede llegar a todo el territorio insular. Administrar ayuda en Haití es algo que se ha tenido que hacer muchas veces, especialmente en los terremotos de 2010 y 2021. Por eso a Cáritas España no le falta experiencia desde que se instalase en Haití en 1998.

La ayuda está sobretodo destinada a los desplazados en Hinche (centro-este) y Fort Liberté (norte). Se espera que Cáritas España aporte 100.000 euros para el cuidado y apoyo de estas personas mediante materiales (alimentos, kits de higiene, mantas, etc), y ayuda a la producción agrícola y material.

La inseguridad afecta a las redes económicas, como la circulación de mercancías, lo cual ''contribuye al aumento de los precios de los alimentos básicos, que entre enero y abril han subido un 21%”, explica el cooperante Díaz. Cáritas va contrarreloj, pues la temporada de lluvias se acerca y también la futura ''intervención militar de la ONU en pocas semanas que traerá más violencia.”, asegura Juan Manuel Díaz.







Más vídeos

Religión