LIBERTAD RELIGIOSA

Uno de cada cinco cristianos viven perseguidos o discrimados en el mundo

Esta es una de las conclusiones del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Tiempo de lectura: 2’

Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha presentado un año más el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo. Alrededor de 327 millones de cristianos viven en países donde existe persecución religiosa. Ese es uno de los datos más significativos que se extraen del estudio. Otro es el de que 178 millones lo hacen en lugares en los que se discrimina a los fieles de cualquier religión. Es decir, que 1 de cada 5 cristianos en el mundo viven en países donde hay persecución o discriminación.

La fundación de la Santa Sede ha manifestado del mismo modo que 6 de cada 10 personas en el mundo no pueden expresar su fe con total libertad. La razón es la misma: viven en países donde no se respeta la libertad religiosa. Estos datos son fruto de un estudio que ha analizado cómo se cumple, o no, el derecho a la libertad religiosa. La investigación se ha realizado en un total de 196 países del mundo en el período de junio de 2016 a junio de 2018.

Otra de las revelaciones de estos dos años de pesquisas ha sido que la situación de los grupos religiosos minoritarios se deterioró en 18 de los 38 países. En esas naciones, casi la mitad, se han encontrado violaciones graves de la libertad religiosa. En 17 países del mundo, la persecución llega incluso hasta la muerte. La libertad religiosa es un derecho recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y lo hace para todos los credos.

Por lo tanto, AIN ha detectado que la libertad religiosa se ha deteriorado a nivel global. Además, este dato se suma a que han empeorado en estos dos años las situaciones en los considerados como peores países para vivir la fe. China y la India son dos de estos casos. También los hay que poseían, según la fundación pontificia, un contexto "ya tan malo que apenas podía empeorar", como son Corea del Norte, Arabia Saudí, Yemen o Eritrea.

Estrenos y datos positivos en libertad religiosa

En el listado también figuran algunos estrenos, como el de Rusia y Kirguistán en la categoría de "Discriminación". De igual manera ocurre con los avances. El delc yihadismo en el cinturón central de Áfria hace peligrar la libertad religiosa en el continente.

El dato positivo del informe de 2018 es la evolución a mejor de la libertad religiosa tanto en Siria como Irak. Las razones que explican esta subida según el informe son las derrotas militares del Daesh. Estos hechos han favorecido que las minorías religiosas hayan comenzado a retornar a sus lugares de origen. Un ejemplo de esta realidad es el de los cristianos en la Llanura de Nínive, en Irak.

Europa: yihadismo, islamofobia y el problema de las migraciones

El análisis del continente europeo aporta estas tres problemáticas en los últimos dos años. En relación a los atentados yihadistas, el informe constata un auge "motivado en parte por el odio religioso". Al mismo tiempo, advierte del aumento de la islamofobia, principalmente "como consecuencia de la actual crisis migratoria". Otra de las fobias que ha crecido es el antisemitismo, que ha causado el aumento del número de judíos que están emigrando a Israel.

Relacionados

Religión