Una familia misionera en Ucrania: "Intentamos dar testimonio de fe en medio de la dificultad"

El temor a que pueda explotar una bomba se mezcla con el temor del desarrollo de la covid-19, asegura Javier Hernandez que vive en Rivne junto a su mujer y cinco hijos

Tiempo de lectura: 2’

La situación actual en el este de Europa sigue preocupando mucho ante las intenciones de Rusia de continuar enviando tropas a la frontera con Ucrania. Sumado a ello, el inicio de maniobras navales preocupa por un posible marino, bien sea por el Mar de Azov o por la vía que más une a los países balcánicos, el Mar Negro, donde la OTAN tiene previsto aumentar sus efectivos militares.

ctv-xni-whatsapp-image-2022-01-24-at-123514


En ese contexto, ¿cómo vive la sociedad ucraniana? La familia de Javier Hernández vive en Ucrania, en Rivne, a pocos kilómetros de Kiev, como “una familia más”, en sus mismas condiciones. Allí están en misión ad gentes “intentando dar testimonio de una vida plena y de fe”.

Javier, miembro del Camino Neocatecumenal, ha explicado en el programa de TRECE Iglesia al día cómo vive el día a día la ciudadanía ucraniana: “La gente vive preocupada, con incertidumnbre. Pero ya han sido tantos años que esto ya se vive con total resignación”.

El temor a una guerra se une al del avance de la pandemia

El temor a que pueda “explotar una bomba” se mezcla con el temor del desarrollo de la pandemia de la covid-19 “ya que el sistema sanitario en Ucrania es pésimo”, asegura Javier.

¿Y merece la pena estar allí? Ante esta pregunta, ese padre de familia que expresa su sexta hija, asegura que “vivir junto a ellos, con su misma realidad es la manera de hacer llegar con su testimonio fe y esperanza cuando más se necesita y a quién más lo necesita”.

ctv-t9o-whatsapp-image-2022-01-24-at-123515

Una jornada de oración por la paz

Precisamente, el Papa Francisco aseguró de igual forma que sigue “con preocupación” las crecientes tensiones “que amenazan con asestar un nuevo golpe a la paz en Ucrania y ponen en entredicho la seguridad del continente europeo, con repercusiones aún más vastas”.


Así lo hizo tras el rezo del Ángelus este domingo 23 de enero, donde hizo un llamamiento “a todas las personas de buena voluntad para que recen a Dios Todopoderoso para que todas las acciones e iniciativas políticas estén al servicio de la fraternidad humana y no de los intereses partidistas”.

Religión