Trágico desenlace para el misionero Josiah K’Okal en Venezuela: encuentran su cuerpo sin vida

El cadáver del "misionero de la gran sonrisa", desaparecido el 1 de enero, fue hallado por la policía el día siguiente colgado de un árbol en una zona boscosa en Guara

Tiempo de lectura: 2’

“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento del padre Josiah Asa K’Okal, que se encontraba desaparecido desde el día de ayer, 1 de enero del 2024”. Así se puede leer en el comunicado publicado de los misioneros de la Consolata de Venezuela. Asimismo, la comunidad de indios Warao de Venezuela ha pedido una investigación "seria y creíble" sobre la muerte de este misionero católico, ha informado la Agencia para las Obras Pontificias Misioneras (Fides).

El cadáver del misionero, desaparecido el 1 de enero, fue hallado por la policía el día siguiente colgado de un árbol en una zona boscosa en Guara, en el Estado de Monaga.

ctv-yrx-misionero-venezuela-2

El misionero "de la gran sonrisa"

Según indica Fides, el religioso fue visto por última vez saludando a los habitantes del poblado de Janokosebe en un tramo de la autopista nacional que recorría desde la casa que la congregación Misioneros de la Consolata tiene en la localidad venezolana de Tucupita. El religioso se movía sin su documento de identidad ni su teléfono y en bicicleta, un medio que utilizaba habitualmente ya que "solía hacer actividad física" por su pasado maratonista en Kenia. "Querido hermano, que tu alma descanse en paz. Gracias por tanto amor por esta tierra venezolana, gracias por ser un gran misionero", escribe la congregación de misioneros en el comunicado.

El padre K'Okal, de 54 años, residía en Venezuela desde 1997 y desde 2006 se dedicaba al estudio de la lengua y la cultura del pueblo indígena Warao. Reconocido como el misionero "de la gran sonrisa", los indios Warao destacaron "la cercanía y el diálogo" del religioso y "su dedicación y servicio al pueblo venezolano".

En su gran dedicación al pueblo warao desde 2006, ha dedicado tiempo al estudio de la lengua y cultural del pueblo, acompañando incluso su “migración” a muchas regiones de Venezuela e Brasil, por la crisis que vive el país. Por su dedicación y servicio al pueblo venezolano, obtuvo la ciudadanía del país.

ctv-vkf-misionero-venezuela-3

El mensaje de las Obras Misionales Pontificias de Venezuela

Las Obras Misionales Pontificias de Venezuela han enviado un mensaje recordando que el padre K’Okal “se hizo apóstol y hermano del pueblo Warao, con quienes vivió la mayor parte de su vida sacerdotal. Siempre atento a sus necesidades y compañero de sus luchas. Nos quedamos con el mejor recuerdo de un misionero alegre que supo acoger a todos para ofrecer consuelo y cercanía”.

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha emitido un comunicado de pesar reconociendo “su intenso proceso de encarnación y compromiso con estas comunidades y realidades circundantes le llevó a colaborar a mayor escala en el equipo de coordinación internacional del Núcleo de Pueblos Amazónicos de la REPAM. Su desaparición y repentina muerte al inicio de este nuevo año nos asusta y entristece, porque hemos perdido a un dedicado cuidador y defensor de nuestros pueblos y realidades amazónicas. La REPAM llora la partida del querido Padre Josiah y se solidariza con su familia, la familia de los misioneros de la Consolata y las comunidades con las que convivió”.

Religión