Taizé se prepara para llenar Liubliana de jóvenes, fe y confianza: así serán los días en Eslovenia

El 46º Encuentro Europeo se celebrará del 28 de diciembre al 1 de enero: muchas parroquias y familias van a abrir sus casas para acoger a jóvenes de toda Europa

Tiempo de lectura: 2’

Varios miles de jóvenes de diversos países y confesiones van a viajar a Liubliana, capital de Eslovenia, para celebrar el 46º Encuentro Europeo de Taizé. Durante cinco días rezarán y compartirán la vida de la gente y de las comunidades eclesiales locales. Después de Madrid, Breslavia, Turín y Rostock, el Encuentro Europeo tendrá lugar del jueves, 28 de diciembre de 2023, al lunes 1 de enero de 2024. Muchas parroquias y familias van a abrir sus casas a los jóvenes demostrando la cálida acogida de los eslovenos.

Los peregrinos se pondrán en camino desde sus países para ser acogidos por la población local, para conocer y compartir su vida y su cultura, para encontrarse con otros jóvenes de toda Europa, para buscar un sentido a la vida a través de la oración, el silencio y el canto, la reflexión personal y el compartir, y entrar juntos en el nuevo año 2024.



"Vivir en solidaridad y amistad"

A cambio, los anfitriones abrirán sus puertas, acogerán a los peregrinos y estarán dispuestos a compartir su vida con ellos durante un breve periodo de tiempo: “Esto requiere confianza mutua por parte de todos y, así, el encuentro se convierte en un signo de cómo podemos vivir en solidaridad y amistad”. Como cada año, durante el encuentro se podrán vivir momentos de oración, meditaciones bíblicas y talleres en los que se abordarán diversos temas relacionados con el difícil momento que vivimos: salud, jóvenes, Iglesia, inmigración, injusticias y tensiones sociales, diálogo.

En las últimas semanas están aumentando las inscripciones y el plazo es el próximo 10 de diciembre. Alguno grupos de España se están preparando para viajar en bus o en avión.

ESM - Rostock 2022/23

ESM - Rostock 2022/23



El programa del encuentro

El 26 de diciembre llegarán miles de voluntarios que ayudarán en la acogida de los que llegan el 28, en los equipos de trabajo (distribución de comidas, limpieza, preparación de los lugares de oración, etc.), apoyarán al grupo organizador en una parroquia local u otro lugar de acogida o cantando en el coro.

El 28 de diciembre, miles de jóvenes llegarán a Liubliana donde tendrán un primer contacto con las comunidades de acogida, cenarán en el Stozice Arena y tendrán la primera oración de la tarde. Los días siguiente, viernes 29 y sábado 30, los jóvenes tendrán una oración por la mañana en las parroquias y, a continuación, pequeños grupos de reflexión y encuentros con personas, jóvenes o mayores, implicadas en la vida de la comunidad local.



A las 13h, en varias iglesias del centro de la ciudad, se celebrarán oraciones y a las 15h están previstos algunos talleres sobre temas de fe y vida interior, compromiso social, cultura y creación artística. Los jóvenes concluirán sus días en el Stozice Arena con la oración.

El domingo, 31 de diciembre, los jóvenes participarán en la celebración de la mañana en las parroquias y por la tarde se reunirán en encuentros por países en distintos lugares de la ciudad. Por la noche, tras la oración de la tarde, vivirán una vigilia de oración por la paz en las parroquias y celebrarán juntos la llegada de un nuevo año. El último día del encuentro, el lunes, 1 de enero, los jóvenes participarán en la Misa en las parroquias y, a continuación, comerán con las familias que los han acogido.

Una vez más Taizé se prepara para llenar una ciudad europea con miles de jóvenes para vivir cinco días que siempre son inolvidables.

Relacionados

Religión