"De seis a ocho horas de suministro eléctrico al día": Cuba al borde del colapso por la escasez de combustible
El bloqueo de Estados Unidos sobre las importaciones petrolíferas cubanas provocan una escasez de combustible que hace que el régimen se tambalee, ante la crisis humanitaria más grave desde 1959

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura11:10 min escucha
Santiago de Cuba fue donde, con un puro en la boca, un fusil en las manos y una gorra verde militar sobre la cabeza, entró victorioso Fidel Castro el 1 de enero de 1959. A la vez, el guerrillero comunista 'Che' Guevara, hacía lo propio en La Habana. El régimen pro estadounidense de Fulgencio Batista, caía definitivamente. Más de 60 años después, la isla ha vivido un durísimo régimen comunista que ha dominado hasta el último resquicio de la vida de los cubanos. La falta de libertad se suma a las hambrunas y las crisis recurrentes que han diezmado las condiciones de vida de la población, sumida en una pobreza congénita y, en muchos casos, obligados a emigrar.
Williams montesino, un cubano valiente
En esa misma ciudad, que fue la capital provisional del nuevo gobierno revolucionario, 67 años después, la recorre Williams Montesino. A sus 22 años, depende del transporte público para ir a trabajar, un transporte público que apenas puede funcionar, sin la gasolina necesaria para llenar el depósito. Un problema que afecta a los aviones, los obispos de la isla, no pudieron hacer el viaje periódico al Papa, para informar de la situación en las diócesis cubanas, todo porque el avión en el que viajaban no tenía queroseno para despegar.
La situación ya era grave, los apagones llegaban con frecuencia, incluso los cubanos emprendían revueltas juveniles contra el régimen. Cada vez más, la adormecida población cubana se despierta y se levanta con más vehemencia contra el régimen castrista, contra sus explotadores de puro y chándal, aunque ahora se vistan de traje y gomina, como hace el nuevo presidente cubano Miguel Díaz Canel.
últimatum al régimen
En Mediodía COPE, Williams Montesino, nos ha contado la durísima situación que vive él junto a su familia, nos ha transmitido lo que respiran las calles cubanas y lo que sufren en el día a día. Es el órdago que le ha lanzado Trump, junto a su Secretario de Estado de origen cubano, Marco Rubio, al gobierno de la isla. La misma tarde, tras la operación estadounidense sobre Caracas que acabó con Nicolás Maduro detenido y encerrada en una cárcel de Nueva York, ambos dirigieron la mirada sobre su siguiente objetivo latinoamericano, Cuba.
El propio Trump ha admitido que Rubio mantiene conversaciones secretas con elementos situados muy alto en la jerarquía cubana, para exigir cambios drásticos, respecto a su cercanía con China y Rusia, así como otras políticas cubanas contrarias a los intereses del país norteamericano. Las últimas informaciones apuntan a que el interlocutor de Rubio no es otro que el nieto de Raúl Castro, hermano y sucesor de Fidel Castro y uno de los revolucionarios que partieron de Sierra Maestra en los años 50.
Apenas 6 horas de luz al día, esas son las condiciones de una isla, que se ve obligada a vivir con el sol, la vida empieza con el amanecer y las calles quedan desiertas con el ocaso. Las carreteras no tienen coches, ni siquiera las reliquias sesenteras que tanto asombran a los turistas que pasean por La Habana. El transporte público no funciona, las comunicaciones tampoco y los cubanos improvisan hogueras para cocinar.



