La Santa Sede convoca a veinte teólogos para organizar la última sesión del sínodo de octubre

Una veintena de teólogos de todo el mundo se reúnen en Roma durante diez días para estructurar la reunión final del sínodo de la sinodalidad en octubre

Tiempo de lectura: 2’

Veinte teólogos preparan la etapa final del Sínodo en de la Sinodalidad. Desde el pasado martes 4 de junio y hasta el viernes 14 de junio, estarán reunidos en el Vaticano. Preparan un documento para guiar la cita del Sínodo en octubre. Este 'Instrumentum Laboris' será publicado en los primeros diez días de julio y estructurará la asamblea sinodal de octubre.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede además asegura que las reuniones se efectuarán en la sede de la Curia General de los jesuitas en Roma. No ha trascendido el nombre de los teólogos, pero se sabe que son expertos en discilpinas como derecho canónico, dogmática o eclesiología.

Este equipo diseñará la estructura del 'Instrumentum Laboris', para ser corregido por el Consejo Ordinario del Sínodo. Después será redactado, verificado y aprobado finalmente por el Papa.

''La Iglesia sinodal no es un sueño por realizar, sino ya una realidad viva''

Tendrán en cuenta las propuestas de las iglesias locales, las Conferencias Episcopales, las Iglesias Católicas Orientales, la reciente reunión de Párrocos, uniones de superiores generales, asociaciones de fieles, comunidades y otros ámbitos como las universidades. Esta gran cantidad de participantes demuestrn que toda la comunidad eclesial se ha implicado en el proceso sinodal.

Uno de los temas más demandados es la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión, así como sus funciones pastorales y ministeriales. La ordenación diaconal de las mujeres fue una cuestión calificada de 'urgente'. El Papa pidió que este y otros temas controvertidos que salieron de la primera asamblea del Sínodo, sean examinados por grupos de estudio que van a seguir trabajando una vez acabe la sesión de octubre.

Muchas de las prácticas anotadas en estos meses de trabajo ya se están ejecutando. Por eso ''la Iglesia sinodal no es un sueño por realizar, sino ya una realidad viva que genera creatividad y nuevos modelos'', afirma Mario Grech, secretario general del Sínodo.

Religión