Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, nuevo asesor eclesiástico del Movimiento de Cursillos de Cristiandad

Por su parte, Álvaro Martínez, estará al cargo del Comité Ejecutivo del Organismo los próximos cuatro años: Es el primer español en ostentar este cargo

Tiempo de lectura: 2’

El arzobispo de Sevilla, José Ángel SaizMeneses, será el nuevo asesor eclesiástico del Movimiento de Cursillos deCristiandad. Así se ha decidido en el IX Encuentro Mundial del Movimiento de Cursillos deCristiandad celebrado en Monterrey (México) del 1 al 4 de junio.


Por otro lado, Álvaro Martínez ha sido elegido presidente del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiand, convirtiéndose en el primer español en ostentar este cargo. Monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, será el nuevo asesor eclesiástico.

La candidatura del Secretariado Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de España ha ganado las elecciones y será quien este al cargo del Comité Ejecutivo del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC) los próximos 4 años. De esta forma, España será la nueva sede del Organismo Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (OMCC) para el periodo 2023-2027. El comité Ejecutivo también estará formado por un representante de Brasil, Ucrania y Chile.


Fraternidad y evangelización

El encuentro mundial ha transcurrido bajo un ambiente de amistad y fraternidad y su lema ha sido “Pasión por la evangelización”. El OMCC es un organismo de servicio para Cursillos de Cristiandad y tiene entre alguno de sus objetivos la misión de promover la unidad de comprensión de lo esencial del Movimiento. Álvaro Martínez Moreno es un laico comprometido que forma parte de la Escuela de dirigentes de Cursillos de Cristiandad en la diócesis de Córdoba, en la que también fue Delegado Diocesano de Apostolado Seglar.
Durante varios años fue el presidente del Secretariado Nacionalde este movimiento en España. Doctor en Veterinaria es actualmente Catedrático del Área deParasitología de la Universidad de Córdoba y Director del Secretariado de Másteres de dichauniversidad. Por su parte, el actual arzobispo de Sevilla y el obispo-consiliario deCursillos de Cristiandad en España. Del mismo modo es miembro de la Comisión Ejecutiva de laConferencia Episcopal Española, cargo para el que fue elegido el 3 de marzo de 2020 y miembrode su Comisión Permanente. Realizó estudios de doctorado en Teología en la Facultad deTeología de Cataluña, obteniendo el título en 1993 con su tesina titulada «Génesis y teología delCursillo de Cristiandad».

ctv-lj3-4-foto-de-familia-de-ix-encuentro-mundial-del-movimiento-de-cursillos-de-cristiandad-celebrado-en-monterrey-mexico-del-1-al-4-de-junio


¿Qué son los Cursillos de Cristiandad?

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) es un Movimiento eclesial de difusión mundial que actúa en el interior de la Iglesia Católica, sintiéndose vocacionado a participar activamente en la gran misión del anuncio de la Buena Nueva del Evangelio a través de un método propio kerygmático. En palabras de Juan Pablo II, este método de Cursillos es “un instrumento suscitado por Dios para el anuncio del Evangelio en nuestro tiempo”. Este instrumento de evangelización ha creado multitud de núcleos de cristianos que viven y conviven lo fundamental cristiano y se esfuerzan por fermentar de Evangelio los ambientes. Millones de cristianos renovados en un Cursillo de Cristiandad, o que tuvieron en él su primer encuentro con Cristo, han revitalizado instituciones y movimientos y han logrado animar cristianamente los ambientes donde se desenvuelven.

Religión