¿Quién es Luis Marín de San Martín, el nuevo subsecretario del Sínodo de los Obispos?

Este domingo la Catedral de la Almudena ha acogido la solemne Eucaristía de ordenación episcopal del nuevo subsecretario del Sínodo de los Obispos

Tiempo de lectura: 2’

Este domingo, 11 de abril, la Catedral de la Almudena ha acogido la solemne Eucaristía de ordenación episcopal de Luis Marín de San Martín, OSA, nuevo subsecretario del Sínodo de los Obispos. Una celebración que ha presidido el Arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, y ha concelebrado, entre otros, el Arzobispo Emérito de Sevilla, el también cardenal Carlos Amigo, OFM.

Luis Marín de San Martín tiene casi sesenta años de edad. Estudió en Madrid en el Colegio de San Agustín, regentado por los agustinos, orden en la que ingresó tras sus estudios. El 4 de junio de 1988 fue ordenado sacerdote.

Realizó el doctorado en Sagrada Teología en la Universidad Pontificia Comillas. Entre 1999 y 2002 fue consejero provincial y párroco de una parroquia de Madrid. En 2002 fue nombrado prior del Monasterio de Santa María de la Vid. Y desde 2008 residía en Roma, en la Curia General de su Orden, donde ha estado ejerciendo de archivero general, de asistente general de los agustinos, y de presidente del Institutum Spiritualitatis Augustinianae.

Una figura que apuesta por procesos de renovación claros y valientes. En este contexto, se ha mostrado siempre favorable a las reformas impulsadas por el Papa Francisco: “Creo que ha emprendido unos procesos de renovación que generan una enorme esperanza. Con sencillez, con claridad y con valentía”, afirmó en una entrevista reciente a Religión Digital.

El nuevo subsecretario del Sínodo de los Obispos es además una de las personas que más conocen la figura del Papa Juan XXIII: “A la Iglesia de hoy aporta un sugerente testimonio de docilidad al Espíritu, de amor a la Iglesia, de sencillez y sentido pastoral en el ministerio, de apertura de mente y corazón. “La Iglesia no es un museo de arqueología, sino un jardín floreciente de vida”, llegó a escribir en su momento el Santo Padre, y que Luis Marín de San Martín tiene muy presente en su labor.

Sobre la pandemia que padecemos, Marín considera que ha cambiado nuestra manera de ver la vida respecto a los tiempos anteriores. Un cambio que, a su juicio, ha venido para quedarse.

Religión