¿Quién fue Juan Bautista Scalabrini, apóstol de los migrantes y próximo santo de la Iglesia Católica?

El Papa ha convocado un consistorio para la canonización del beato fundador de los Misioneros y Misioneras de San Carlos, con la dispensa del segundo milagro

Vatican News

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco decidió el pasado sábado, 21 de mayo, convocar un consistorio para la canonización de Juan Bautista Scalabrini, el obispo de Piacenza que, a finales del siglo XIX, fundó las Congregaciones de los Misioneros y Misioneras de San Carlos con la misión específica de servir a los migrantes.

No se trata de una canonización equivalente, ya que habrá una ceremonia formal, pero con la dispensa de la praxis de reconocer el segundo milagro, como fue el caso del Papa Juan XXIII.



La fecha de la canonización se anunciará durante el consistorio, que también contemplará otra canonización, la del beato Artémides Zatti, un laico italiano que emigró con su familia a Argentina a finales del siglo XIX, coadjutor salesiano y misionero en la Patagonia.

Monseñor Scalabrini fue un obispo joven, elegido cuando no tenía ni 37 años, después de haber hecho hablar de él por su fibra de fe de joven sacerdote más allá de lo común. Pasará a la historia de la Iglesia con el nombre, entre otros muchos, de "apóstol del catecismo" - como le llamó Pío IX - y ello por haber dado gran importancia a la educación cristiana de base, lo que le llevó a fundar la primera revista de catequesis en Italia.

ctv-x67-scalabrini-1

Las obras que nacen de su iniciativa pastoral son muchas, pero son los migrantes los que le conmueven. En 1887 fundó los Misioneros de San Carlos para la asistencia a los emigrantes y en 1901 él mismo se embarcó en Génova para unirse a los emigrantes italianos en Estados Unidos.

También se fundó la rama femenina de las Misioneras de San Carlos (1895) y el propio monseñor Scalabrini fue uno de los pioneros en el estudio del fenómeno migratorio en la Iglesia. También está su mano en una de las primeras leyes italianas sobre el tema, promulgada en 1901.

ctv-cvd-scalabrini-2

A los diez primeros misioneros que partieron hacia América, en julio de 1888, les dijo: “El campo abierto a vuestro celo no tiene fronteras. Hay que levantar templos, abrir escuelas, construir hospitales, fundar jardines de infancia. Ahí están, por fin, las miserias sobre las que hacer descender las benéficas influencias de la caridad cristiana”.

Cuando Juan Scalabrini murió, el 1 de junio de 1905, solemnidad de la Ascensión, su testimonio era ya indeleble. Fue Juan Pablo II quien lo proclamó beato en 1997.

Religión