¿Qué es el Sínodo de los obispos y por qué ocupa un lugar destacado en la Comisión Permanente de la CEE?

Está previsto que el Sínodo de los obispos tenga lugar en octubre de 2023 en Roma

Tiempo de lectura: 3’

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Españolaha incluido en el orden del día la puesta en marcha del Itinerario del próximo Sínodo de los obispos sobre el tema: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Fue el pasado mes de mayo cuando se hizo público el itinerario sinodal aprobado por el Papa Francisco para la XVIª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que debe tener lugar en octubre de 2023.

La apertura del itinerario tendrá lugar este otoño en el Vaticano, entre los días 9 y 10 de octubre, mientras que el 17 de octubre se celebrará en cada Iglesia particular. Desde octubre de 2021 y hasta abril de 2022, se tendrá el trabajo en las Iglesias particulares y otras realidades eclesiales. El objetivo es la consulta al Pueblo de Dios a fin de que el proceso sinodal se realice en la escucha a la totalidad de los bautizados.

ctv-ybr-20210622 110104


Se enviará un Documento preparatorio, acompañado de un Cuestionario y un Vademecum con propuestas para realizar la consulta en cada Iglesia particular. Hasta octubre de 2021, cada obispo nombrará un responsable diocesano de la consulta sinodal, que pueda ser punto de referencia y enlace con la Conferencia Episcopal. Y también en la Conferencia Episcopal habrá un responsable que pueda ser referente y enlace con los responsables diocesanos.

Posteriormente, se abrirá un período de discernimiento de los pastores de la Conferencia Episcopal, para que escuchen lo que el Espíritu ha suscitado en las Iglesias. Se redactará una síntesis y se enviará a la Secretaría General del Sínodo con las aportaciones diocesanas. La Secretaría General del Sínodo redactará un primer Instrumentum Laboris, en septiembre de 2022.


video

Comisión Permanente CEE


Desde septiembre de 2022 a marzo de 2023 se dialogará a nivel continental sobre el texto del primer Instrumentum Laboris, que luego se publicará y enviará. Por último, habrá un documento final, que se enviará a la Secretaría General en marzo de 2023 y la Secretaría procederá a la redacción del segundo Instrumentum Laboris, antes de junio de 2023. Y en octubre de 2023 tendrá lugar la fase de la Iglesia Universal. Y se celebrará el Sínodo de los Obispos en Roma.

ctv-kfn-dsc 8340


¿Qué es el Sínodo de los obispos? Una asamblea para intercambiar y experiencias con el Papa

El Sínodo de los Obispos es una asamblea de obispos, escogidos de las distintas regiones del planeta. No tienen un número fijo de integrantes, pero la elección depende en algunos casos del propio Papa, otros de las Conferencias Episcopales de cada país y, por otro lado, en representación de los institutos religiosos clericales.

Todos ellos se reúnen en determinadas ocasiones con el objetivo de estrechar los lazos entre el Vaticano y los Obispos. Un Sínodo es, por tanto, un encuentro religioso o asamblea en la que unos obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal.

A diferencia de los concilios, que tienen potestad para legislar, los sínodos tienen una finalidad meramente consultiva para asesorar al Papa en algunos de los temas propuestos. Pese a que sus orígenes son antiguos, volvió a adquirir importancia gracias a Pablo VI en 1965, tras el Concilio Vaticano II.

Los encuentros sinodales están siempre presididos por el sucesor de Pedro, aunque este puede delegar la presidencia en un obispo o cardenal. El órgano permanente del sínodo es la Secretaría general, cuya tarea se centra en la elaboración de los textos y documentación que servirá de base para los estudios de la Asamblea. El Sínodo puede tener carácter territorial, por ejemplo, con el Sínodo para la Amazonía, en cuyo caso los convocados son, en buena parte, los obispos que se ven afectados por la convocatoria.

La Asamblea se reúne en Roma y puede ser ordinaria o extraordinaria. En este último caso se trata de reuniones en las que se exige de los convocados tratar un asunto urgente que requiere fijar una posición inmediata. En algunas ocasiones, puede reunirse fuera de Roma, según acuerdo de las Conferencias Episcopales Continentales.

ctv-d9h-20210622 110113


Una vez reunidos, el Santo Padre abre la Asamblea con una indicación genérica del asunto o asuntos a tratar. Posteriormente, de manera plenaria o en comisiones, los obispos atienden las cuestiones que les han sido sometidas por el Papa para emitir una opinión. Estas, una vez aprobadas por la Asamblea en pleno, se recogen en las Actas del sínodo que son entregadas al Santo Padre.

El Sínodo finaliza cuando ha terminado el periodo de sesiones fijado previamente, y el Papa realiza una intervención de carácter apostólico y de exhortación a los obispos convocados.

Religión