Preocupación en Irán por la constante persecución a los cristianos: "Las violaciones son flagrantes"

El Informe 2023 de la Comisión estadounidense sobre la Libertad Religiosa denuncia casos de violaciones de los derechos civiles avalados por las leyes del país islámico

Tiempo de lectura: 2’

En Irán la represión contra los cristianos no para de crecer. El Informe 2023 de la Comisión estadounidense sobre la Libertad Religiosa en el Mundo, revela que las "violaciones sistemáticas y flagrantes" han aumentado tras las protestas que se generaron las la muerte de Mahsa Amini a manos de la policía moral por no llevar el hiyab correctamente colocado.

La joven kurda de 22 años fue asesinada tras ser arrestada por los agentes, acusada de violar las normas sobre el velo islámico cuando estaba de vacaciones en Teherán el pasado mes de septiembre.

La muerte desencadenó una revuelta popular por la libertad y los derechos, la más imponente desde la Revolución Islámica de 1979, que duró meses. Esta fue cruentamente reprimida por las fuerzas de seguridad con un saldo de cientos de víctimas, miles de detenciones y ejecuciones en la horca. Los manifestantes "corren el riesgo de sufrir castigos severos, lesiones permanentes e incluso la muerte", se puede leer en el informe de este año sobre la Libertad Religiosa en Irán.

A día de hoy, son muchos los ciudadanos que se encuentran en prisión a causa de su fe, entre ellos una docena de cristianos. El estudio registra los nombres de las víctimas de la persecución, pero también recuerda los casos de cristianos conversos del Islam que "sufrieron fuertes amenazas por abandonar su fe" y las "presiones" a los jefes de las Iglesias armenia y caldea "para que publiquen declaraciones de apoyo al gobierno", recoge el informe norteamericano.

“La represión de la libertad de religión o de credo por parte de las autoridades iraníes forma parte de una campaña que ya lleva diez años y cuyo objetivo han sido tanto las minorías religiosas como los miembros de la comunidad musulmana chiíta”, que es mayoritaria la República Islámica”, agrega el estudio.

De ahí que la Comisión Internacional por la Libertad Religiosa haya reclamado para las autoridades iraníes "sanciones selectivas" contra los organismos y funcionarios del gobierno responsables de los abusos y una mayor "coordinación internacional" para "levantar el velo" sobre el clima de impunidad que disfrutan los dirigentes de Teherán, así como la reubicación de las "víctimas de la persecución".

Por último, el informe denuncia casos de persecución y violaciones de los derechos civiles avalados por las leyes de la República Islámica inspiradas en el Islam, así como los casos de impunidad de hombres que han matado mujeres por una supuesta violación del llamado “honor de familia”.

Religión