¿Por qué las carreras de fin de año reciben el nombre de 'San Silvestre'?

La primera competición se celebró en la ciudad de Sao Paulo en 1925 gracias al periodista Cásper Líbero

Tiempo de lectura: 2’

Los que son deportistas, y los que no, a estas alturas ya se preparan para celebrar el final de año en las tradicionales carreras de la San Silvestre. Esta competición se festeja en más de mil poblaciones de la geografía española. Es sin duda una de las más populares y festivas del año.

El Papa número 33, San Silvestre I, murió el 31 de diciembre del año 335 d.C. El nombre de la prueba se debe al fallecimiento del Santo Padre, que fue beatificado unos siglos después. Por lo que, se tomó su nombre aprovechando el día del santoral católico en que se celebra la competición.

En aquel entonces, Silvestre fue muy apreciado en Roma por su humildad. Al tiempo fue elegido Papa de la Iglesia Católica del siglo IV. Se le recuerda por instaurar el domingo como ‘Día del Señor’ para los católicos, en recuerdo de su Resurrección, y además, por fallecer aquel 31 de diciembre.

ctv-lzc-silve

La primera San Silvestre

La primera San Silvestre se celebró en la ciudad de Sao Paulo en 1925. En el año 1923, el periodista y director del periódico ‘A Gazeta’, Cásper Líbero, viajó a París donde presenció una carrera nocturna el día 1 de enero en la que todos los corredores iban con antorchas.

Por lo que pensó que un evento como ese sería muy útil para promocionar su diario. Entonces, ya de vuelta en Sao Paulo, decidió realizar su propia versión de la carrera nocturna para despedir el año el día de San Silvestre.

El 31 de diciembre del año 1925 se corría la primera carrera, que hasta 1975 fue solo para hombres. A partir de ahí, se permitió la inscripción a las mujeres con el Año Internacional de la Mujer por parte de las Naciones Unidas.

La primera carrera en España: Galdácano

La primera carrera que se disputó fue el Circuito de Nochevieja de Galdácano de1961. Esta carrera, sin embargo, no tuvo continuidad hasta 1973. La competición, en este municipio vizcaíno de menos de 30.000 habitantes, discurría por el exterior del pueblo, alumbrada por antorchas.

La famosa San Silvestre Vallecana no llegaría hasta cuarenta años más tarde, en 1964, cuando el promotor deportivo gallego Antonio Sabugueiro creó en Madrid la San Silvestre Vallecana, que se ha convertido en la más multitudinaria de todas las carrerasde Nochevieja que se celebran en España, con 40 000 participantes.

ctv-rkh-3

¿Este año correremos la San Silvestre en Nochevieja?

Otros años seguro que ya estabas calentando motores para la última carrera del año. Este año será diferente, no será una San Silvestre cualquiera. Debido a las restricciones de la covid-19, las multitudes cambiarán por las carreras individuales.

Este año, en nuestro país, se podrá disfrutar de la carrera virtualmente. EDP y Atresmedia Publicidad han puesto en marcha 'La San Silvestre, la energía que nos une', un movimiento virtual que permitirá que las más de 1.200 carreras de San Silvestre que se celebran anualmente en España el 31 de diciembre, puedan celebrase de manera online.

Los atletas populares y profesionales, que quieran despedir el año corriendo y cumpliendo con su tradicional cita, escogerán la distancia a recorrer: 5 o 10 kilómetros. Eso sí, deberán hacerlo entre las 8.00 y las 21.00 horas de ese día.

Además, la iniciativa tendrá un carácter solidario a través del reto '1 KM 1 KG', por el que, por cada kilómetro recorrido, Plátano de Canarias donará un kilo de sus productos a Bancos de Alimentos.

ctv-d7y-1

Religión