La peregrinación juvenil al Santuario Cristo Rey se realizará de forma virtual por la situación de la covid-19

La transmisión comenzará el 30 de enero a las 10:45 horas, y será emitida por el canal de YouTube del 'Movimiento Testimonio y Esperanza'

Tiempo de lectura: 2’

La tradicional y masiva peregrinación juvenil al monumento a Cristo Rey en el cerro del Cubilete en Guanajuato, México, se realizará este 30 de enero de forma virtual, a causa de la pandemia del coronavirus. La peregrinación juvenil, realizada desde hace casi cuatro décadas y organizada por el 'Movimiento Testimonio y Esperanza', reúne cada año a alrededor de 50 mil jóvenes. La transmisión comenzará a las 10:45 de la mañana (hora española).

En un comunicado, el Movimiento Testimonio y Esperanza señaló que “conscientes de la situación actual que se vive en todo el país, debido a la pandemia de la covid-19 que ha azotado al mundo entero” decidieron “llevar a cabo este evento de manera virtual, no presencial”. La peregrinación virtual será transmitida a través de la página de Facebook del 'Movimiento Testimonio y Esperanza', de Cubilete Oficial, y del canal de YouTube del Movimiento Testimonio y Esperanza.

ctv-i23-peregrinacion-virtual-cristo-rey-mexico-090121

La actual imagen de Cristo Rey que corona el cerro del Cubilete mide 23 metros y fue erigida en 1950 como homenaje a los mártires de la Guerra Cristera. A inicios del siglo XX, la persecución religiosa del gobierno mexicano contra la fe católica, que implicaba las prohibiciones de congregaciones religiosas, limitaciones al culto e incluso la prohibición de que un sacerdote se vista como tal, llegó a un punto en que civiles de diversas partes del país se levantaron en armas. El Gobierno mexicano respondió con una represión aún mayor y el asesinato de sacerdotes y laicos. Entre los mártires de la Guerra Cristera figura el adolescente San José Sánchez del Río, “San Joselito”, asesinado a los 14 años.

El bando cristero era conocido por sus gritos de “¡Viva Cristo Rey!” y “¡Viva la Virgen de Guadalupe!”. La actual estatua de Cristo Rey se levanta donde una más pequeña fue dinamitada en 1928 por el Gobierno de Plutarco Elías Calles.

Religión