El Papa Francisco recuerda las palabras de San Juan Pablo II en el Día de la Independencia de Polonia

El camino a la libertad no fue fácil. Este año se cumplen 102 años de la recuperación de la independencia polaca

Tiempo de lectura: 2’

ElPapa Francisco felicitó a los polacos por su Fiesta Nacional de Independencia y les recordó que ser verdaderamente libres es usar la libertad para un verdadero bien.

Al finalizar la Audiencia General de este miércoles, el Santo Padre recordó que “hoy en Polonia se celebra la Fiesta Nacional de Independencia”.

A continuación, el Pontífice recordó las palabas de San Juan Pablo IIsobre el don de la libertad nacional y personal plasmadas en su carta “Dilecti amici” con ocasión del Año Internacional de la Juventud.

“Ser verdaderamente libres no significa en modo alguno hacer todo aquello que me gusta o tengo ganas de hacer. (…) Ser verdaderamente libres significa usar la propia libertad para lo que es un bien verdadero. (…) Ser verdaderamente libres significa ser hombre de conciencia recta, ser responsable, ser un hombre ‘para los demás’”.

El Día de la Independencia de Polonia

La Independencia de Polonia tuvo lugar tras la firma del armisticio de la Primera Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918. Los polacos lucharon para recuperarla durante el Levantamiento de Noviembre (1830-1831) y de Enero (1863-1864), pero la Recuperación de la Independencia de Polonia vino años después como resultado de la Primera Guerra Mundial. Józef Pilsudski formó un nuevo gobierno centralizado en Varsovia, y llamó a elecciones del parlamento. Polonia volvió a recuperar su independencia después de 123 largos años. Hasta entonces, Polonia había estado militarmente ocupada por el ejército alemán.

ctv-ram-papa-san-juan-pablo-ii

El primer ministro polaco sobre el Papa San Juan Pablo II

Según se relataba en ‘Aleluya’, en 2019, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, recordó que fue el Papa Juan Pablo II quien alimentó los deseos de libertad de la nación polaca. Sucedió durante su visita a Polonia hace 40 años, y eso condujo al fin del comunismo y la llegada de la democracia en su país.

"Estamos en el lugar histórico donde nació Solidaridad, pero antes de que naciera, Juan Pablo II despertó esa solidaridad en nosotros, y su trabajo y sus palabras crearon un espacio de pensamiento completamente nuevo, un espacio nuevo donde brotaron los deseos de libertad, independencia y democracia", dijo Morawiecki en Gdansk.

Con estas palabras, el primer ministro polaco se refería a la visita de Juan Pablo II a Polonia entre el 2 y 10 de junio de 1979, la primera de un Pontífice a este país centroeuropeo, que entonces se hallaba bajo el régimen comunista.

Religión