Omella recuerda el "amor y fortaleza" que santa Teresa de Calculta descubría "en el dolor y la enfermedad"

Este 5 de septiembre se cumplen 25 años del fallecimiento de fundadora de las Misioneras de la Caridad, premio Nobel de la Paz en 1979 y canonizada por el Papa Francisco en el 2016

Tiempo de lectura: 2’

"La enfermedad y el dolor revelan la debilidad humana, pero también el amor y nuestra fortaleza". Así ha recordado el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, que hace 25 años fallecía la santa fundadora de las Misioneras de la Caridad,madre Teresa de Calcuta.
Uno de las santas que ha marcado el siglo XX, premio Nobel de la Paz en 1979, canonizada por el Papa Francisco en el 2016. Hoy como entonces, el aspecto maternal de su figura permanece en el corazón y en la experiencia de vida de quienes la conocieron y siguieron.


Cuatrocientos conventos activos

La más pobre entre los pobres, Santa Teresa de Calcuta, cuyo nombre era Anjëzë Gonxhe Bojaxhiu, moría pocos días después de su 87 cumpleaños en la India. Era el 5 de septiembre de 1997 y dejaba al mundo entero emocionado, con cinco mil hermanas de la congregación de las Misioneras de la Caridad y cuatrocientos conventos activos al servicio de los últimos entre los últimos, en todos los continentes.

Hoy, día de su memoria litúrgica, en Calcuta, donde las misioneras tienen diecinueve casas, la celebración es grande y se acompaña con la inauguración de una nueva estructura para niños de la calle en la céntrica Park Street. También se abrirán las puertas para la misa y el homenaje ante la tumba de la Santa, mientras que en todo el país habrá ceremonias para recordarla.

En Pristina, Kosovo, las ceremonias incluirán también el quinto aniversario de la consagración del nuevo Santuario dedicado a la Santa en una tierra que la ama, ya que sus padres eran kosovares y la joven Aniezë se sintió llamada al servicio de los pobres.

ctv-gjq-misionera-caridad-teresa-calcuta


Un nuevo documental

El nuevo documental sobre la vida de la santa, se estrenará los días 3 y 4 de octubre, en más de 900 salas: Un viaje por la vida de la Madre Teresa, filmado en los cinco continentes, y que ha sido posible gracias a las entrevistas y a las imágenes, también inéditas, que relatan las etapas más destacadas de la vida de la santa: desde la atención a los sin techo en el sur del Bronx, hasta la ayuda a los refugiados venezolanos en la frontera de Brasil, pasando por el cuidado de los pobres en la selva amazónica, la atención a los niños discapacitados en los barrios marginales de Nairobi, la atención a los drogadictos en las afueras de Río de Janeiro, o el trabajo continuo de las Misioneras de la Caridad en favor de los enfermos y moribundos en Calcuta.
Imágenes raras que también hablan de su gran amistad con San Juan Pablo II. "Mother Teresa: no greater love" (Madre Teresa: no hay amor más grande") habla de la santa, su visión de servir a Cristo en los pobres y cómo ésta sigue realizándose hoy en día a través de las Misioneras de la Caridad.





Religión