El obispo Rafael Cob, sobre la situación de Ecuador: "Unidos seremos capaz de vencer al mal"

El obispo del vicariato apostólico de Puyo ha lamentado el tiempo "de zozobra" que vive Ecuador como consecuencia de "la ola de violencia y el deseo de paz" en el país

Tiempo de lectura: 2’

La tensión crece por momentos en Ecuador, después de que grupos de narcotraficantes sembraran el terror en forma de violencia en las calles del país, plantando explosivos, quemando vehículos, secuestrando a agentes policiales o asaltando incluso un canal de televisión. Toda una amenaza para la estabilidad del país latino y que tuvo como respuesta el estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa.

Ante este contexto, muchos negocios han decidido cerrar hasta que la situación se calme, mientras que en las calles se pueden ver cientos de vehículos calcinados, pero la revuelta ha ido más allá y ha traspasado los muros de las cárceles donde los delincuentes han conseguido tomar el mando llegando incluso a secuestrar a varios funcionarios.

Noboa ha dado instrucciones precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles, sistema que en esta jornada enfrentó una retahíla de motines: "Lo que vivimos es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país".

El mandatario culpó a las bandas del narcotráfico, el sicariato y el crimen organizado de estar detrás de la crisis carcelaria que se han instalado en el país desde hace algunos años. Y aunque no nombró a alguno en específico, dijo que algunos gobiernos anteriores recibían de estas bandas dictados de qué hacer.

El obispo Rafael Cob: “La violencia no prevalecerá”

La Iglesia en Ecuador ha mostrado su preocupación por la situación del país. El último en hacerlo ha sido el obispo del vicariato apostólico de Puyo, Rafael Cob, quien ha lamentado que el país esté viviendo horas “de zozobra ante la ola de violencia y el deseo de paz”.

En un mensaje de audio, Cob recuerda que David venció a Goliat “con la fe puesta en el Señor”, por lo que se muestra convencido de que “la violencia no prevalecerá, sino que verdaderamente el pueblo de Ecuador unido será capaz de vencer al mal”, asegura.

El obispo de origen español ha continuado argumentando que hay fuerzas en el país latino “que quieren que nos enfrentemos para que haya desestabilización en el país, pero nosotros somos mensajeros de paz”, ha expresado.

En este sentido, el obispo del vicariato apostólico de Puyo ha recordado que la paz es “un don de Dios que verdaderamente hay que trabajarlo”, y hace alusión a las palabras del Papa Francisco cuando invitaba a los fieles a “ser artesanos de paz, lo que supone estar unidos mano a mano, buscando siempre el bien de todos y no solamente intereses particulares”, ha manifestado.

Religión