Los Salesianos en Siria, sobre la gravedad del terremoto: “La población necesita ayuda urgente”

Los servicios de emergencia trabajan a contrarreloj en la búsqueda de posibles supervivientes. Solo en Turquía cerca de 6.200 edificios se han derrumbado.

Tiempo de lectura: 2’

“Algunas familias se refugiaron en nuestra casa de Alepo. Llegaron con lo puesto. Las atendimos con ropa de abrigo y comida. Sus casas no se encuentran en buenas condiciones después de casi 12 años de guerra”, con estas palabras se ha expresado el misionero salesiano en Siria, Alejandro León. Las cifras provisionales hablan de más de 4.300 fallecidos, centenares de desaparecidos bajo los escombros y miles de heridos.



Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 sacudió el lunes el centro de Turquía y el noroeste de Siria, causando en total más de 4.300 muertos y miles de heridos al derrumbarse edificios en toda la región.

"La población necesita ayuda urgente"

Otros salesianos aseguran que “entre el frío, la nieve y la situación de muchos edificios debido a la guerra, la población necesita ayuda urgente”. El Gobierno de Siria ordenó la puesta en marcha de un "plan de emergencia nacional". Durante un encuentro encabezado por el presidente del país, Bashar Asad, el Consejo de Ministros ordenó establecer un centro de operaciones con sede en Damasco para coordinar la respuesta al desastre y movilizar a "todos" los equipos sanitarios, de la Defensa Civil y de bomberos, informó la Presidencia siria en un comunicado.

El Ejecutivo también decidió poner "en estado de alerta" al personal médico afiliado a los ministerios de Defensa y Educación Superior, además de a los sanitarios que trabajan para el departamento de Salud, para tratar a los centenares de heridos, según la nota. Asimismo, las autoridades sirias habilitarán albergues para acoger y alimentar a las personas cuyas viviendas se han derrumbado o han sufrido daños severos a causa del terremoto, inmuebles que a su vez serán inspeccionados por expertos para determinar si son seguros o no.



El cardenal Carlos Osoro ha lanzado un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que reza “por el eterno descanso de los fallecidos y por la pronta recuperación de los heridos, confiando en que la sociedad internacional sepa estar cerca de un pueblo tan castigado”.

Religión