Los obispos flamencos de Bélgica dan luz verde a la bendición de parejas homosexuales

En febrero de 2021 la Congregación para la Doctrina de la Fe respondió negativamente a la pregunta de si la Iglesia podía «bendecir» este tipo de uniones

Tiempo de lectura: 3’

Los obispos belgas de habla flamenca han autorizado este martes 20 de septiembre la bendición de parejas homosexuales. Lo han hecho en una declaración titulada «Estar pastoralmente cerca de los homosexuales. Por una Iglesia acogedora que no excluye a nadie», que firman junto al presidente del episcopado, el arzobispo de Malinas-Bruselas, cardenal Jozef de Kesel. La noticia figura en la página web del episcopado.

El documento (en flamenco en este enlace) en ningún momento hace alusión a la resolución de la Congregación de la Doctrina de la Fe que, cuestionada al respecto, dictaminó que la Iglesia no podía llevar a cabo este tipo de «bendiciones». El dicasterio que preside el cardenal mallorquín Luis Francisco Ladaria manifestó la posición oficial de la Iglesia el 22 de febrero de 2021 a través de un Responsum y un Comentario. La decisión vaticana desencadenó protestas en algunas comunidades cristianas, sobre todo de Alemania y Austria, cuyos párrocos se solidarizaron con los católicos homosexuales exhibiendo la bandera gay en sus iglesias.

¿Qué dice la declaración?

El documento de los obispos flamencos apoya sus planteamientos en la exhortación apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco, a la que cita en varios momentos. La declaración comienza indicando que la Iglesia belga lleva tiempo trabajando «para generar un clima de respeto, reconocimiento e integración» de las personas homosexuales, y que los obispos han alentado siempre a sus colaboradores a «continuar por este camino» de «distinguir, acompañar e integrar». Recuerda, asimismo, que el 17 de marzo de 2021 ya publicaron un comunicado sobre las relaciones pastorales con las personas y parejas homosexuales, que como las heterosexuales deben ser respetadas en su dignidad y recibidas con respeto.

«La atención pastoral de la comunidad eclesial concierne sobre todo a las mismas personas homosexuales», dice el pronunciamiento de ahora. «En el camino, a veces complejo, del reconocimiento, la aceptación y la vivencia positiva de la orientación, queremos permanecer cerca de ellos. Algunos permanecen célibes. Merecen nuestro reconocimiento y apoyo. Otros optan por vivir en pareja, en una unión duradera y fiel con una pareja. Ellos también merecen nuestro reconocimiento y apoyo. Porque incluso esta relación, si bien no es una boda por la Iglesia, puede ser una fuente de paz y felicidad compartida para las personas involucradas».

Oración por el compromiso de amor y fidelidad

La declaración episcopal propone una oración para los encuentros pastorales con las personas homosexuales en la que se pide a Dios que «bendiga y perpetúe» el «compromiso de amor y fidelidad» de estas parejas. Se debe dejar claro, se subraya no obstante, la «diferencia» «con lo que la Iglesia entiende por matrimonio sacramental».

El modelo de oración propuesto es el siguiente:

• Discurso de apertura

• Oración de apertura
• Lectura de las Escrituras
• Compromiso de las dos personas involucradas. Juntos expresan su mutuo compromiso ante Dios. Por ejemplo:

Dios de amor y fidelidad,
hoy estamos ante ti
rodeados de familiares y amigos.
Te damos las gracias porque pudimos encontrarnos.
Queremos estar presentes el uno para el otro
en todas las circunstancias de la vida.
Expresamos con confianza
que queremos trabajar en la felicidad de cada uno,
día a día.
Oremos: danos la fuerza
para ser fieles unos a otros
y profundizar nuestro compromiso.
Confiamos en tu cercanía,
queremos vivir de tu Palabra,
darnos los unos a los otros para el bien.

• Oración comunitaria. La comunidad ora para que la gracia de Dios obre en ellos para cuidar unos de otros y de la comunidad en general en la que viven. Por ejemplo:

Dios y Padre,
hoy rodeamos a N. y N. con nuestras oraciones.
Conoces sus corazones y el camino que recorrerán juntos de ahora en adelante.
Que su compromiso mutuo sea fuerte y fiel.
Que su hogar se llene de comprensión,
tolerancia y cuidado.
Que haya lugar para la reconciliación y la paz.
Que el amor que comparten los deleite
y los haga útiles a nuestra comunidad.
Danos la fuerza para caminar con ellos,
juntos tras las huellas de tu Hijo
y fortalecidos por tu Espíritu.

• Intercesión
• Padre Nuestro
• Oración final
• Bendición

Nombramiento

Para «anclar estructuralmente» el compromiso pastoral con las personas y parejas homosexuales, el episcopado ha incorporado a una persona al equipo del Servicio Interdiocesano de Pastoral Familiar: se trata de Willy Bombeek, quien actuará como asesor y coordinador interdiocesano. Bombeek, que se define homosexual y creyente, fue portavoz de la Educación Católica Flamenca desde 1999 a 2017, y desde 2018 lleva trabajando en cuestiones relacionada con la integración del colectivo LGTB+ y sus familias en la Iglesia.

ctv-xxt-willy-bombeek

Según algunos medios, un portavoz de la diócesis de Malinas-Bruselas ha señalado que la declaración de los obispos belgas no ha sido sometida previamente al escrutinio de la Santa Sede.

Síntesis del proceso sinodal

La situación de los homosexuales en la Iglesia ha sido una de las preocupaciones manifestada por los católicos belgas como aportación al Sínodo sobre la Sinodalidad.

«Para las parejas que conviven, para las parejas homosexuales y para los divorciados y vueltos a casar, se pide que la Iglesia responda a su petición de reconocimiento (ritual y social) desde una interpretación de las relaciones y de la sexualidad más acorde con el mandamiento del amor», dice el documento que sintetiza las aportaciones de los católicos belgas —entre 2.000 y 4.000 por diócesis—, dado a conocer el pasado 6 de julio.

Religión