Los obispos de África Central buscan con urgencia soluciones ante la emigración juvenil

Guinea Ecuatorial acogerá del 17 al 24 el encuentro de Conferencias Episcopales en el que propondrán orientaciones pastorales sobre el drama de las emigraciones

Nicéforo Obama

Tiempo de lectura: 3’

Cada vez son más las personas que, por diferentes causas, abandonan su pueblo y se instalan en el extranjero. África Central es una de las zonas del mundo más perjudicadas por esta gran tasa de movilidad. La emigración compromete el futuro de los países centroafricanos, porque la mayor parte de los desplazados son jóvenes y adultos.

Esta pérdida de la población es una de las preocupaciones de los obispos de Camerún, Chad, Congo-Brazaville, Gabón, República Centroafricana y Guinea Ecuatorial, por eso dedicarán la XII Conferencia de la Asociación de Conferencias Episcopales de la Región de África Central (Acerac), para buscar las orientaciones pastorales sobre los flujos migratorios y el desplazamiento de personas.

La Basílica a la Inmaculada Concepción, en la sede diocesana de Mongomo, Guinea Ecuatorial, desde el domingo 17 de julio y durante toda la semana siguiente, será el escenario de esta reunión. Participarán los 65 obispos y cardenales, representantes de la Iglesia italiana, francesa y española, algunas ONG que trabajan en el sector de las migraciones, como Cáritas, la Organización Internacional para los Migrantes y el Alto Comisionado para los Refugiados, los representantes de la Unión Europea, CEMAC y representantes de la Santa Sede. Juntos buscarán comprender a fondo el drama de las emigraciones, partiendo de la Sagrada Escritura y guiados por la doctrina de la Iglesia, propondrán algunas orientaciones pastorales para el fenómeno que actualmente sacude a estos pueblos y los priva de un esperado progreso integral.

Delegación de la Santa Sede

Una alta delegación de la Santa Sede acompañará el desarrollo de este encuentro. El lunes, durante la jornada de apertura se espera que tome la palabra el Prefecto para la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, y el Nuncio de Su Santidad para Guinea Ecuatorial y Camerún, Julio Murat. Así, también participará un representante del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. El arzobispo de Malabo, actual presidente de la Acerac, Juan Nsue Edjang, tomará la palabra, así como el presidente de la República, Teodoro Obiang.

Entre el debate, la oración y la reflexión, el jueves, 21 de julio, será la jornada de excursión, donde los conferenciantes visitarán algunoscentros misioneros de la Iglesia en Guinea Ecuatorial, como las parroquias de San Francisco Javier de Nkue, Maria Reina de Niefang y de Mbini, en la ciudad de Bata; también visitarán la avenida dedicada a san Juan Pablo II, la biblioteca nacional y el Monumento dedicado a la tragedia del 7 de marzo.

Jóvenes de seis países

El encuentro de Mongomo también será una ocasión para escuchar a los protagonistas que sufren el drama del fenómeno migratorio: una representación de los jóvenes de los seis países miembros de la Acerac, que expondrán la realidad de sus distintas iglesias particulares. Tras los trabajos preparatorios de esta conferencia, en las aulas menores, a nivel diocesano y de las conferencias episcopales, una vez estudiado la correspondiente Instrumentum Laboris, 22 jóvenes seleccionados participarán en esta asamblea serán portadores de las conclusiones de sus deliberaciones sobre este fenómeno. Presentarán a la asamblea sus propuestas y sus inquietudes al colegio episcopal centroafricano el miércoles, día 20 de julio. También el episcopado centroafricano recibirá información del funcionamiento de la Universidad Católica de África Central y de las distintas comisiones de esta asociación episcopal regional.

La emigración interafricana, la más olvidada

África Central está fuertemente golpeado por la emigración. Este fenómeno arroja una cifra del 75% de la población. Aunque muchos piensan que la emigración de los africanos es hacia Europa y América, el verdadero destino de los emigrantes africanos se realiza en el interior del continente, son más de 19 millones de personas que viven en el interior del continente africano, en un país diferente al de su nacimiento, la mayoría de ellos sufren grandes dificultades como la falta de acogida y de aceptación de los lugareños, las políticas hostiles contra los extranjeros de muchos estados africanos, la precariedad laboral, entre otras dificultades.

El encuentro terminará con la elección del nuevo presidente para el ejercicio trienal, un mensaje final y una Eucaristía de Clausura el domingo 24 de julio.

Religión