Los muros que protegen la catedral de Bagdad aparecen con unos grafitis de bienvenida al Papa

En la tarde del sábado, 6 de marzo, el Santo Padre pronunciará la Homilía de la Santa Misa en la catedral caldea de San José en la capital de Irak

Tiempo de lectura: 2’

La visita del Papa Francisco a Irak tendrá lugar del 5 al 8 de marzo y será el primer viaje internacional del Papa Francisco en más de un año debido a la pandemia del coronavirus. El Gobierno anunció nuevas restricciones por el aumento de casos de la covid-19, entre estas la cuarentena estricta los fines de semana y el cierre de todos los lugares de culto hasta nuevo aviso.

"La catedral de San José en Bagdad está rodeada de bloques de cemento para contener explosiones. Sobre ellos han pintado carteles de bienvenida al Papa. ¡Quedan 11 días para el viaje!", ha publicado la corresponsal de COPE en Italia y el Vaticano, Eva Fernández, en su cuenta de Twitter. En la tarde del sábado, 6 de marzo, el Santo Padre pronunciará la Homilía de la Santa Misa en la catedral caldea de 'San José' en Bagdad.



La agenda que seguirá el Papa en su viaje a Irak

Las nuevas directrices entrarán en vigor dos semanas antes del viaje del Papa Francisco, que programó su visita a Irak del 5 al 8 de marzo. El programa del Papa incluye una Misa en la catedral caldea de San José en Bagdad el 6 de marzo y una visita a la catedral siríaca de la Inmaculada Concepción en Bakhdida el 7 de marzo. El 14 de febrero, el Nuncio Apostólico en Irak, Mons. Mitja Leskovar, se reunió con el primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi para organizar los preparativos de la visita papal.

La Agencia de Noticias Shafaqna Shia informó que Al-Kadhimi dijo en la reunión que el Gobierno de Irak da la bienvenida al viaje del Papa y sus esfuerzos para contrarrestar el extremismo en el país. También, está previsto que el Papa Francisco se reúna con el primer ministro inmediatamente después de su llegada a Bagdad el 5 de marzo y antes de viajar al palacio presidencial para visitar al presidente iraquí Barham Salih. Durante su visita a Irak, el Papa Francisco tiene previsto reunirse el 6 de marzo en Najaf con Ali al-Sistani, líder de los musulmanes chiítas en Irak.

El Santo Padre luego viajará a la llanura de Ur en el sur de Irak, que la Biblia registra como el lugar de nacimiento de Abraham. En Ur, el Papa pronunciará un discurso en una reunión interreligiosa. Un sacerdote en Irak ha señalado que las restricciones nacionales de coronavirus en Irak no deberían aplicarse a la región autónoma del norte del Kurdistán iraquí, donde está programado que Francisco vaya el último día completo de su visita. Por otra parte, será recibido en el aeropuerto de Erbil el 7 de marzo por las autoridades religiosas y civiles del Kurdistán iraquí antes de viajar a Mosul para orar por las víctimas de la guerra en la plaza Hosh al-Bieaa.

El Papa Francisco visitará comunidades cristianas en la llanura de Nínive y ofrecerá una Misa en un estadio de Erbil. Estas comunidades cristianas sufrieron mucho bajo la ocupación del Estado Islámico de 2014 a 2016, lo que provocó que muchos cristianos huyeran de la región. El Papa ha expresado repetidamente su cercanía a estos cristianos perseguidos.

Religión