Llamamiento del cardenal Sako por el renacimiento de Mosul

La ciudad iraquí de Mosul lucha por regresar a la situación anterior a dicha ocupación yihadista, siendo particularmente afectados los cristianos

Tiempo de lectura: 1’

En la Igle­sia de San Pa­blo en Mo­sul ha te­ni­do lu­gar el pa­sa­do 25 de enero la toma de po­se­sión del do­mi­ni­co Najb Mikhael Mous­sa como nue­vo Ar­zo­bis­po cal­deo de la ar­chi­dió­ce­sis; una ce­le­bra­ción en la que es­tu­vo pre­sen­te el Pa­triar­ca cal­deo Louis Rap­hael Sako quien di­ri­gió un dis­cur­so ante los fie­les pre­sen­tes.

En­tre sus pa­la­bras, des­ta­ca el mo­men­to en el que ani­mó a un «re­na­ci­mien­to» de la ciu­dad y con­fió a la ciu­dad a su nue­vo pas­tor. “Los fru­tos del tra­ba­jo de un Obis­po – dijo – de­pen­den de la uni­dad de su dió­ce­sis, ya que el pas­tor está al ser­vi­cio de to­dos” y no “para una per­so­na u otra”. En este sen­ti­do, pun­tua­li­zó que la con­duc­ta dis­cri­mi­na­to­ria, el ses­go y el fa­vo­ri­tis­mo, “des­tru­yen la co­mu­ni­dad”.

Así mis­mo, el Pri­ma­do de la Igle­sia cal­dea, cons­cien­te de las di­fi­cul­ta­des de la de­vas­ta­da dió­ce­sis de Mo­sul, ase­gu­ró que con­fia­ba en que los fie­les “pue­dan pro­fun­di­zar en el gozo de la li­be­ra­ción” así como “au­men­tar la es­pe­ran­za de re­gre­sar para re­ge­ne­rar la con­fian­za y la con­vi­ven­cia en­tre los di­fe­ren­tes com­po­nen­tes de la so­cie­dad”.

“Mo­sul es úni­ca por su so­cie­dad mul­ti­cul­tu­ral y di­ver­si­fi­ca­da. De la mis­ma ma­ne­ra, la Igle­sia y los cris­tia­nos, en con­cre­to en Mo­sul, han con­tri­bui­do a la his­to­ria de esta ciu­dad a ni­vel na­cio­nal, cul­tu­ral y pro­fe­sio­nal”, ex­pli­có el Pa­triar­ca. Por úl­ti­mo, con­clu­yó su in­ter­ven­ción con una ora­ción para que “Dios ben­di­ga a Mo­sul con un nue­vo na­ci­mien­to”.

Religión