Líderes religiosos mundiales piden medidas urgentes para combatir el cambio climático

Con motivo del Global Faith Summit on Climate Action, se ha firmado una declaración interconfesional en la que se pide a los líderes políticos que adopten medidas concretras

Europa Press

Tiempo de lectura: 2’

Una treintena de líderes religiosos han firmado en Abu Dabi, con motivo del Global Faith Summit on Climate Action, una declaración interconfesional con la que se comprometen a movilizar a sus comunidades para hacer frente a la crisis climática y piden a los líderes políticos que adopten medidas concretas en la COP28 prevista en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre, a la que también asistirá el Papa Francisco.

Entre los firmantes se encuentran, entre otros, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, que representa al Papa Francisco, y el profesor y representante del Gran Imán de Al-Azhar, Mohamed Al-Duweini. A ellos se han unido líderes judíos, budistas, sikhs e hindúes, así como representantes de otras tradiciones religiosas.



Las palabras del cardenal Parolin

Entre otros puntos, los líderes abordan la necesidad de acelerar la transición energética, proteger la Tierra, transicionar hacia modelos de vida circulares en armonía con la naturaleza y la introducción de energía limpia. También se incluye el compromiso de apoyar el Pabellón de la Fe inaugural en la COP28 y de reunirse en futuras conferencias de la COP.

La ceremonia de firma ha tenido lugar en Abu Dabi al concluir el primer día de la Cumbre Mundial de Líderes Religiosos sobre el Cambio Climático, según ha informado 'Vatican News'. En una entrevista con Radio Vaticana, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, ha subrayado el compromiso de la Santa Sede y del Papa para abordar la crisis climática y ha apostado por un cambio en los estilos de vida.



"No basta con gastar más dinero en el problema climático"

"Por supuesto que la Santa Sede está interesada en todos los aspectos del problema. La Santa Sede habla de reducir las emisiones de gases, del problema del aumento del nivel del mar, etc. Pero nuestra atención se centra principalmente en dos cosas, en dos cuestiones particulares: primero, el estilo de vida. No basta con gastar más dinero en el problema climático", ha advertido.

En este sentido, ha precisado que invertir recursos es importante pero "no es suficiente". "Realmente necesitamos cambiar nuestra forma de vida, no para dañar la creación y la naturaleza, sino para ser administradores, como dijo el Papa", ha insistido.

ctv-gyw-cq5damthumbnailcropped750422

Educar a las nuevas generaciones

Además, ha abogado por educar a las nuevas generaciones para que puedan utilizar los recursos del mundo de una manera diferente. "Este es un compromiso universal y mundial de la Santa Sede. También lo retomamos al firmar el Acuerdo de París. Precisamente este punto fue subrayado por la Santa Sede. Porque también tenemos una parte de nuestro compromiso que concierne a la Ciudad del Vaticano y en esta etapa podemos tomar algunas acciones concretas. Pero, por supuesto, nuestro estado es un estado muy pequeño", ha remarcado.

Religión