Liberan a tres de los siete religiosos secuestrados en Haití

Los secuestradores, que exigieron un rescate de un millón de dólares, aún mantienen como rehenes a seis personas

Tiempo de lectura: 2’

El 11 de abril fueron secuestrados cinco sacerdotes católicos, dos de ellos franceses, dos monjas y tres laicos en Haití. Este jueves, 22 de abril, el portavoz de la Conferencia Episcopal de este país caribeño, donde se vive una fuerte situación de inseguridad ha informado que tres de los siete religiosos católicos secuestrados han sido liberados. El padre Loudger Mazile ha declarado a la Agence France-Presse (AFP) que "tres de los siete religiosos secuestrados el pasado 11 de abril fueron liberados. Los (dos) franceses no están libres. No hay laicos entre las personas liberadas".

Un total de 10 personas, entre ellas siete religiosos, cinco haitianos y dos franceses, fueron secuestrados en Croix-des-Bouquets, cerca de la capital, Puerto Príncipe, cuando se dirigían a la instalación de un nuevo cura. En el grupo había cuatro sacerdotes y una monja haitianos, así como dos franceses: una monja y un sacerdote que lleva más de 30 años viviendo en Haití. También fueron secuestradas tres personas, miembros de la familia de un sacerdote haitiano que no está entre los secuestrados.

El Secretario General de la Conferencia de Religiosos Haitianos (CRH), el Padre Gilbert Peltrop, dio a conocer en un comunicado los nombres de las diez personas secuestradas. Los siete religiosos son el padre Evens Joseph, el padre Michel Briand (de nacionalidad francesa), el padre Jean Nicaisse Milien, el padre Joël Thomas, el padre Hugues Baptiste, la hermana Anne Marie Dorcélus y la hermana Agnès Bordeau (también francesa). Les acompañaron tres miembros de la familia del padre Arnel Joseph: su madre, Oxane Dorcélus; su hermana, Lovely Joseph; y su padrino, Welder Joly.

ctv-iqb-1619089953981

Los secuestradores exigieron un rescate de un millón de dólares. La policía sospecha que una banda armada activa en la zona, conocida como "400 Mawozo", está detrás del secuestro. Aún mantiene como rehenes a seis personas, entre ellos los dos religiosos franceses que estaban en el grupo, que fueron raptados a las afueras de Puerto Príncipe.

El suceso, que conmocionó a la opinión pública más allá de las fronteras de la isla, ha provocado una profunda crisis política en el país, que en los últimos meses ha visto un repunte de los secuestros para pedir rescates en Puerto Príncipe y en las provincias.

La Iglesia en Haití organiza una jornada de oración

El pasado 15 de abril la Iglesia en Haití se unió en una jornada de oración, con Misas y repique de campanas, ante la grave situación de inseguridad y lo que ”han denominado la “dictadura del secuestro", cuyo último episodio ha sido el rapto de al menos 10 personas, entre las que están cinco sacerdotes y dos religiosas.

La convocatoria fue realizada por la Conferencia Episcopal de Haití en un comunicado publicado el 13 de abril. “Pedimos que todas las campanas de las iglesias suenen el jueves 15 de abril al mediodía. Pedimos que en las misas celebradas en todas las iglesias recen para pedirle a Dios un cambio para Haití”, alentaron los obispos.

Desde finales de 2019 Haití se ha enfrentado a una ola de secuestros sin precedentes en su historia. Los secuestros ocurren a diario y todos los grupos de la sociedad son víctimas de ellos, ante la impotencia de las autoridades.

Religión