León XIV incluye al cardenal Newman, Doctor de la Iglesia, en el Calendario Romano: será recordado cada 9 de octubre
Pensador influyente del catolicismo, la vida de John Henry Newman fue la crónica de una conversión que le llevó desde el anglicanismo, donde llegó a afirmar que el Papa era 'el anticristo', hasta abrazar la Iglesia Católica

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El cardenal John Henry Newman, proclamado Doctor de la Iglesia el pasado 1 de noviembre, ha sido inscrito por León XIV en el Calendario Romano y su día será celebrado cada 9 de octubre. Tal y como ha informado el Vaticano, la memoria del cardenal británico sea incluida en todos los calendarios y libros litúrgicos para la celebración de la Misa y la Liturgia de las Horas.
“La luz benévola de la gracia de Dios, que vino a este mundo para alumbrar a las naciones llevó a John Henry Newman a encontrar la paz en la Iglesia católica y le dio tanta fuerza que pudo decir: 'Dios me crió para que le prestase algún servicio determinado. Contribuyo en algo a su gran obra; soy un eslabón de una cadena, un lazo de unión entre distintas personas. Él no me ha creado en vano'”, se puede leer en el comunicado del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
La nota de prensa ensalza la labor “incansable” que llevó a cabo el cardenal Newman a lo largo de su vida en lo que se refiere “al ministerio de la investigación intelectual, de la predicación y de la enseñanza, así como el servicio a los pobres y a los últimos”.
A su vez, resalta las enseñanzas “en materia teológica y eclesiológica” que dejó el hoy Doctor de la Iglesia, así como sus “composiciones poéticas y devocionales”.
El cardenal Newman, uno de los pensadores más influyentes del catolicismo
El cardenal Newman uno de los pensadores más influyentes del catolicismo. Su vida fue la crónica de una conversión, un camino de búsqueda de la verdad que le llevó desde el anglicanismo, donde llegó a afirmar que el Papa era 'el anticristo', hasta abrazar el corazón de la Iglesia Católica. Fue un recorrido de honestidad intelectual, en el que, a través de la investigación de los Padres de la Iglesia, descubrió que la verdadera Iglesia apostólica se encontraba en el catolicismo.
Este proceso fue arduo y de mucho sufrimiento, obligándole a abandonar sus comodidades y seguridades. En este viaje no estuvo solo; un grupo de amigos constituyó con él el Movimiento de Oxford, con quienes publicaba artículos de investigación como los famosos 'Tracts for the Times', que desataron enormes tensiones.
Para Newman, no hay oposición entre fe y razón, sino complementariedad, un principio que hoy sigue vigente. y es que la influencia de Newman es tan profunda que dejó una impronta decisiva para el Concilio Vaticano II. Conceptos como el desarrollo de la doctrina, la concepción de la Iglesia como comunión y pueblo de Dios o la libertad religiosa están presentes en su obra.





