La Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023 ya tiene logo inspirado en el tema elegido por el Papa Francisco

El 22 de noviembre, en la Plaza de San Pedro, se entregarán la Cruz y el icono mariano a los jóvenes de Portugal

Tiempo de lectura: 2’

Fue presentado en el mediodía de este 16 de octubre el logo de la Jornada Mundial de la Juventud 2023 que tendrá lugar en Lisboa con el lema «María se levantó y partió sin demora».

Tal como dijeron los organizadores del evento, la presentación "es un paso muy importante en el camino hacia la próxima JMJ". La fecha elegida para la presentación del logotipo - el 16 de octubre - no es accidental: en un día como hoy de 1978, en efecto, fue elegido el Papa Juan Pablo II, el creador y promotor de la JMJ.

El nuevo logo de la JMJ tiene como elemento central la cruz. Una cruz atravesada por un sendero donde aparece el Espíritu Santo. Es una invitación a los jóvenes a no quedarse sentados y a ser protagonistas en la construcción de un mundo más justo y fraterno. Los colores (verde, rojo y amarillo) evocan la bandera portuguesa.

La elección del rosario celebra la espiritualidad del pueblo portugués en su devoción a Nuestra Señora de Fátima. Se coloca en el camino para invocar la experiencia de la peregrinación que es tan significativa en Portugal. La Virgen María ha sido diseñada joven para representar la figura del Evangelio de San Lucas (Lc 1:39) y para favorecer una mayor identificación con los jóvenes. El dibujo expresa la juventud propia de su edad, característica de quien todavía no ha sido madre, pero que lleva en sí la luz del mundo. Esta figura está ligeramente inclinada, para mostrar la actitud resuelta de la Virgen María.

ctv-f06-jmj-lisboa-2023

El lema de la Jornada: "María se levantó y partió sin demora"

Cabe recordar que la JMJ de Lisboa debía celebrarse en 2022, como es habitual, tres años después de la anterior, celebrada en Panamá en enero de 2019. Sin embargo, la pandemia de la covid-19 obligó a posponer el evento por un año.

El lema de la Jornada, ahora en su 38ª edición, es "María se levantó y partió sin demora", cita tomada del Evangelio de Lucas (1:39). También se pospuso la entrega de los símbolos de la JMJ - la Cruz y el icono mariano - a los jóvenes de Portugal.



Normalmente, de hecho, el Domingo de Ramos, la Jornada de la Juventud Diocesana, una delegación de jóvenes del país que acogió la última JMJ entrega los dos símbolos en la Plaza de San Pedro a los compañeros de la nación que acogerá la jornada siguiente. Por el momento, la ceremonia de entrega está prevista para el próximo 22 de noviembre, en la fiesta de Cristo Rey, pero todo dependerá de la evolución de la situación sanitaria.

Religión