Inglaterra y Gales: Casi seis millones menos de cristianos en una década

El número de seguidores de Jesús ha pasado de 33,3 millones en 2011 a 27,5 millones en 2021, según el último censo, dado a conocer esta semana

Tiempo de lectura: 2’

Fuerte descenso del número de cristianos en Inglaterra y Gales. Según el último censo nacional, elaborado por la Oficina Nacional de Estadística, el número de personas que se confiesan cristianas ha menguado en una década en casi seis millones: ha pasado de 33,3 millones en 2011, a 27,5 millones en 2021. Un descenso del 13,1%.

Aun así, la fe cristiana sigue siendo la más importante del país. Los creyentes en Jesucristo representan el 46,2% de la población que ha respondido a la encuesta, por delante de indiferentes (37%), musulmanes (6,5%), hinduistas (1,7%), sijs (0,9%), budistas (0,8%), y judíos (0,5%).

La tendencia, sin embargo, es preocupante. Mientras todas las demás religiones —excepto el judaísmo, que repite porcentaje— se expanden en mayor o menor medida, las Iglesias anglicana y católica ven cómo retrocede el número de sus fieles. Los ingleses y galeses que dicen carecer de religión son ahora 22,2 millones, 7,1 millones más que hace una década.

«Hay muchos factores que pueden estar contribuyendo al cambio de la composición religiosa de Inglaterra y Gales, como los diferentes patrones de envejecimiento, fertilidad, mortalidad y migración», comentan los responsables del censo. «Los cambios también pueden estar causados por las diferencias en la forma en que las personas eligieron responder a la pregunta de la religión».

Esta es la segunda vez en que las poblaciones de Inglaterra y Gales son preguntadas sobre su religión. La respuesta a la consulta es voluntaria, lo que quiere decir que la extrapolación de los datos al total de la población ha de hacerse con cuidado, pues no todos responden. Se inquiere más por la fe con la que conecta o se identifica la persona que con su creencia o práctica religiosa activa. En la anterior consulta, la del censo de 2011, respondieron a ella 52,1 millones de personas (el 92,9% de los consultados), mientras que en esta lo han hecho 56 millones (el 94%). El recuento no incluye a las poblaciones de Escocia e Irlanda del Norte.

En 2021 hubo también 405.000 personas (un 0,7% de respuestas) que marcaron la casilla «Cualquier otra religión», especificando luego entre estas: paganismo (74.000), jainismo (25.000), chamanismo (8.000), rastafari (6.000), zoroastrismo (4.000), etc. Asimismo, 32.000 consultados se declararon agnósticos, y 14.000 ateos.

Arzobispo Cottrell (Iglesia de Inglaterra): No es una gran sorpresa

El arzobispo anglicano de York, Stephen Cottrell, ha dicho que los datos no constituyen «una gran sorpresa», pero que sí suponen un desafío para los creyentes en Cristo. «Hemos dejado atrás la era en la que muchas personas se identifican casi automáticamente como cristianas, pero otras encuestas muestran consistentemente cómo las mismas personas aún buscan la verdad espiritual y la sabiduría y un conjunto de valores por los cuales vivir», señala.

ctv-5im-stephen-cottrell

Stephen Cottrell, arzobispo anglicano de York.

«Este invierno —prosigue—, tal vez más que durante mucho tiempo, la gente de todo el país, algunos en una necesidad desesperada, recurrirá a su iglesia local, no solo por esperanza espiritual, sino también por ayuda práctica. Estaremos allí para ellos, en muchos casos proporcionando comida y calor. Y en Navidad millones de personas seguirán acudiendo a nuestros servicios. Al mismo tiempo, miraremos más allá de nuestro entorno inmediato, recordando que somos parte de una fe global, el movimiento más grande de la Tierra y su mayor esperanza de un futuro pacífico y sostenible».

La Iglesia católica en Inglaterra y Gales no ha hecho hasta ahora ninguna valoración de los datos del censo.


Religión