La Iglesia salvadoreña, preparada para la beatificación de sacerdotes y laicos asesinados "por odio a la fe"

La ceremonia de beatificación se celebrará en la Plaza al Divino Salvador del Mundo el próximo sábado, 22 de enero

Tiempo de lectura: 2’

El pasado domingo, 19 de diciembre, la iglesia católica salvadoreñase ha declarado “preparada” para beatificar el próximo 22 de enero a dos sacerdotes y dos laicos asesinados en el preludio de la guerra civil que desangró al país centroamericano entre 1980 y 1992.

El arzobispo de San Salvador, mons. José Luis Escobar aseguró que “está prácticamente todo preparado para la beatificación, y un detalle importante es que se ha decidido que el lugar de la beatificación sea la Plaza al Divino Salvador del Mundo”. El acto donde se beatificará al sacerdote salvadoreño Rutilio Grande y al religioso italiano Cosme Spessotto tendrá lugar el próximo sábado, 22 de enero. Junto a ellos, serán beatificados los laicos Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, asesinados junto a Grande.

ctv-2id-beatificacin

Asesinados "por odio a la fe" en 1980

Los tres fueron acribillados por un escuadrón de la muerte que ametralló el carro en que se conducían el 12 de marzo de 1977, en una carretera hacia el poblado de El Paisnal, 38 km al norte de la capital. Tanto el asesinato de Grande y los dos laicos, como el del italiano Spessotto, que según la Iglesia fue asesinado "por odio a la fe" el 14 de junio de 1980, cuando la guerra civil salvadoreña apenas comenzaba, están impunes.

Grande, un sacerdote jesuita, es reconocido como un amigo muy cercano del primer santo salvadoreño, monseñor Óscar Arnulfo Romero, canonizado por el papa Francisco el 14 de octubre de 2018. Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980.

ctv-cy9-el-salvador

Más de 75.000 muertos durante 12 años de Guerra Civil

"Un buen número de obispos nos ha dicho que van a venir, así como algunos cardenales esperamos que también vengan y muchos sacerdotes y laicos", remarcó Escobar.

La misa de beatificación será presidida por el delegado del papa Francisco, el cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador. En sus doce años la guerra civil salvadoreña dejó más de 75.000 muertos.


Religión