La Iglesia de México, preocupada por los asesinatos contra periodistas que luchan contra el narcotráfico

Tras el asesinato de Armando Linares, son nueve los informadores asesinados en el país en 2022. El arzobispo de Morelia reivindica el periodismo en la lucha contra la corrupción

Tiempo de lectura: 2’

El pasado martes, 15 de marzo, fue asesinado en México el periodista Armando Linares, tras recibir ocho impactos de bala delante de su familia. El periodista ejercía como director del portal web ‘Monitor Michoacán’ y, según la prensa mexicana, habría recibido amenazas tras el asesinato de su compañero Roberto Toledo después de publicar una serie de denuncias sobre corrupción y vínculos de autoridades con el narcotráfico.

Con Linares, son nueve ya los informadores que han sido asesinados en lo que llevamos de año en México. La libertad de prensa vuelve a quedar cercenada en un estado como el de Michoacán, que se encuentra sumergido en una ola de violencia por la lucha entre los carteles de narcotraficantes.

Un asunto que no ha pasado desapercibido para el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien ha expresado su profundo dolor por el asesinato de Linares y lamentó “las preocupaciones y peligros que invaden a todos los periodistas hoy”.

En un comunicado, Garfias Merlos señaló que “con profundo dolor me uno a la familia consanguínea y a la familia periodística de Armando Linares, quien ayer 15 de marzo fue asesinado en Zitácuaro Mich, reportero y director del portal Monitor Michoacán”.

En su mensaje del 16 de marzo, el arzobispo de Morelia señaló que “lamento este hecho de violencia pues considero que la profesión del periodismo es buscar la verdad y defender la libertad de expresión”.

“Tenemos que recordar que, en la actualidad, los periodistas siguen siendo objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos por ejercer su profesión”, ha expresado. El prelado subrayó también que “los periodistas para la Iglesia representan la gran oportunidad para transmitir buenas noticias y para promover en nuestra sociedad: La unidad, el diálogo, el perdón, la reconciliación y la paz”.

“Frente a la situación de violencia y ataques recibidos en el ejercicio de su profesión quiero unirme a la defensa de la vida y el trabajo de todos los periodistas y comunicadores”, ha agregado.

“Pido a Dios consuele y alivie el sufrimiento de la familia de Armando Linares, comunicador y periodista....me uno a las preocupaciones y peligros que invaden a todos los periodistas hoy”, ha manifestado el religioso.

Religión