La Iglesia de México cree que prohibir la exposición pública de los belenes supone violar los derechos humanos

La Corte Suprema discutirá sobre la "supuesta inconstitucionalidad" de exponer los pesebres en Navidad, tal y como han denunciado algunos ayuntamientos importantes de México

Tiempo de lectura: 2’

Los obispos de México han mostrado su rechazo hacia la posición de la Corte Suprema del país, por la que está dispuesta a discutir “la supuesta inconstitucionalidad” de exponer públicamente los belenes durante la Navidad.

La denuncia fue interpuesta por los ayuntamientos de Me?rida, Chochola? y Mococha?, en el Estado Yucata?n, alegando que, con ello, se viola la libertad religiosa y los principios constitucionales del Estado laico, así como el principio de igualdad y no discriminación.

A juicio de la Iglesia mexicana, se trata de una violación de los derechos humanos y un intento por privar al pueblo de sus expresiones religiosas más íntimas y sagradas: “En este momento en el que nuestro país está sufriendo el flagelo de la inseguridad y la violencia desbordadas, el proyecto publicado por la Suprema Corte pretende limitar las expresiones y manifestaciones religiosas que son promotoras de la cultura de la paz y del amor entre los hombres”, ha denunciado el secretario general del episcopado, Ramón Castro.

Para Castro, de aprobarse esta resolución, México estaría retrocediendo mucho en los derechos humanos. “Retroceso que afectaría gravemente los derechos de todos los creyentes, cualquiera que sea su religión, al prohibir en espacios públicos cualquier símbolo de carácter religioso específico”, ha puntualizado.

“Se llegaría al extremo de legitimar la prohibición de colocar o portar un crucifijo o la imagen de la Virgen de Guadalupe o cualquier otra expresión o imagen religiosa de las distintas creencias”, ha agregado el prelado.

En día anteriores, ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación apruebe dicho proyecto, la Archidiócesis de la Ciudad de México apelaba al "laicismo positivo" que, como explicó el director de la Comisión de Doctrina de la Fe, el Padre Mario Ángel Flores Ramos, consiste en "respetar las diferentes manifestaciones sociales y religiosas y las convicciones éticas, con armonía e inclusión". En efecto, el laicismo positivo protege la libertad religiosa de los ciudadanos, sin ponerse del lado de ninguna profesión de fe en particular, respeta y promueve la pluralidad, reconociendo las diferentes fiestas que observan los ciudadanos.

Religión