La Iglesia brasileña llama a la solidaridad con las víctimas de las inundaciones en Petrópolis
Las fuertes lluvias caídas en esta localidad del Estado de Río han causado más de un centenar de muertos y decenas de desaparecidos

La Iglesia brasileña llama a la solidaridad con las víctimas de las inundaciones en Petrópolis
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) ha hecho un llamamiento a los católicos del país para que socorran a los damnificados de las graves inundaciones acaecidas el pasado martes en la ciudad de Petrópolis, en el Estado de Río de Janeiro. Según el Departamento de Defensa Civil, el recuento provisional de muertos asciende ya a 117. Un centenar de personas más siguen aún desaparecidas.
«Todos estamos llamados a dar testimonio de nuestra fe ejerciendo la solidaridad», dice en una declaración la presidencia de la CNBB. «Pedimos a todos los cristianos católicos, hombres y mujeres de buena voluntad, que muestren compasión por los que han perdido lo poco que tienen, víctimas de la tragedia climática. Llevemos especialmente el apoyo a los afligidos y a las familias sin hogar. Nuestra Iglesia ya se está movilizando para ayudar. Avancemos todos juntos».
La Iglesia insta también al gobierno a ayudar a las víctimas. «Es un compromiso cristiano y una tarea irrenunciable para quienes ocupan puestos de poder. Petrópolis necesita ayuda urgente», escribe el arzobispo Walmor Oliveira de Azevedo, presidente del organismo.
La tormenta es una de las peores que se recuerdan en esta ciudad de unos 300.000 habitantes situada a 70 kilómetros de Río. Cláudio Castro, gobernador del Estado, ha indicado que en apenas dos horas cayeron 240 litros, «una lluvia sumamente extraordinaria». La región está acostumbrada a fuertes precipitaciones, pero esta es «una tragedia histórica». La fuerza del agua arrasó el casco histórico, destruyendo casas, arrastrando automóviles, provocando deslizamientos de tierras y causando cortes de luz. Entre las víctimas mortales hay al menos ocho niños.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que regresa hoy de un viaje diplomático a Rusia, ha mostrado su apoyo a las víctimas en Twitter. «En Moscú me enteré de la tragedia que ocurrió en Petrópolis/RJ. Hice varias llamadas a los Ministros @rogeriosmarinho y Paulo Guedes para la asistencia inmediata a las víctimas, así como también hablé con @DefesaGovBr, el General Braga Neto, que me acompaña en Rusia. Vuelvo el próximo viernes y, aunque lejos, seguimos comprometidos con ayudar a los demás. Dios consuele a las familias de las víctimas».
SOS Petrópolis
La Regional Este 1 de la CNBB ha hecho un llamamiento a crear una gran cadena de solidaridad en las iglesias para hacer llegar cuanto antes a Petrópolis productos de primera necesidad como ropa y leche infantil, alimentos no perecederos, artículos de limpieza e higiene, etc. Se ha creado asimismo una cuenta bancaria a nombre de la diócesis a la que se pueden enviar donativos que serán destinados exclusivamente a acciones de emergencia y ayuda a las familias.

Condolencias de la Santa Sede
El Papa Francisco ha pedido al obispo de Petrópolis, Gregório Paixão Netom, que haga llegar sus condolencias a las víctimas. En un telegrama remitido por la Secretaría de Estado, el Santo Padre expresa al prelado su «profundo dolor» por las «trágicas consecuencias del derrumbe» ocasionado por las lluvias; le pide «que transmita a las familias de las víctimas su pésame y su participación en el dolor de todos los afligidos o privados de sus bienes»; y pide a Dios «el eterno descanso para los fallecidos», una pronta recuperación de los heridos y «la serenidad y el consuelo de la esperanza cristiana para todos los afectados».