La historia de 'Aguchita', la nueva beata peruana que fue asesinada en 1990 por el grupo 'Sendero Luminoso'

La religiosa será beatificada este sábado en el mismo lugar donde fue asesinada y donde servía a Dios en los últimos y consagró su trabajo a la asistencia en salud y educación

Tiempo de lectura: 2’

Perú tendrá una nueva beata a partir de este sábado 7 de mayo. En el Centro Poblado La Florida, distrito de Perené, Chanchamayo, Junín, Sor Aguchita, Mártir de la Misericordia”, la primera religiosa misionera del Perú víctima mortal del grupo terrorista Sendero Luminoso en 1990, será beatificada en una ceremonia religiosa que se realizará en el mismo lugar donde fue asesinada y donde servía a Dios a través de la atención de las mujeres nativas y la promoción de una mejor educación para los niños y un mayor acceso a la alimentación y la salud.

La Solemne Eucaristía será presidida por el cardenal Baltazar Porras, arzobispo metropolitano de Mérida y administrador Apostólico de la archidiócesis de Caracas, (Venezuela) y Delegado del Papa Francisco para esta celebración, y concelebrada por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) junto a los Obispos del Perú.

ctv-ahf-sor-aguchita-2

Asesinada por el grupo Sendero Luminoso

La hermana Agustina Rivas, más conocida como Aguchita, fue religiosa de la congregación del Buen Pastor, cuyo nombre original fue Antonia Luzmila Rivas López, fue asesinada por el grupo Sendero Luminoso, el 27 de septiembre de 1990, mientras cumplía su misión pastoral en el pueblo Ashaninka en la selva central del Perú, en la localidad de La Florida.

Aguchita consagró su trabajo a la asistencia en salud, educación y social, principalmente a mujeres, a quienes las promovió a través de proyectos de capacitación productiva, organizando clubes juveniles y catequesis familiar en las comunidades rurales del pueblo del Valle del Yurinaqui, en el departamento de Junín.

Estaba comprometida con la defensa de los pueblos ashaninka, diezmada a principios del siglo XX por la explotación del caucho y la destrucción de su bosque, así como por la enfermedad y la esclavitud. La religiosa peruana dedicaba particularmente sus esfuerzos a la educación de los jóvenes de estos pueblos.

ctv-1l6-sor-aguchita

Dedicó su vida al servicio de Dios y ayudar a los más pobres

El 22 de mayo de 2021, el Papa Francisco aprobó la beatificación de Aguchita por haber dedicado su vida al servicio de Dios y ayudar a los más pobres, en un período de guerra y violencia social en Perú.

El acto criminal de Sendero Luminoso estaba dirigido a la Superiora de la Congregación de “Las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor”, de la cual Aguchita formaba parte, pero al no encontrarla mataron a la hoy beata. La última peruana que fue Beatificada fue Sor Ana de los Ángeles Monteagudo (1602 – 1686), el 2 febrero de 1985 en Arequipa por el Papa San Juan Pablo II.

ctv-rlq-aguchita-1



Religión