Guerra en Ucrania: el arzobispo Shevchuk insta a la población a defender la independencia y la soberanía

El arzobispo greco-católico de Kiev afirma horas antes del comienzo del ataque ruso que se trata de un deber cívico

Tiempo de lectura: 2’

El arzobispo greco-católico de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, ha pedido a todos los ucranianos que defiendan el país. Es un «derecho», una «responsabilidad personal» y un «deber ciudadano», afirma. Su llamamiento «a los hijos e hijas del pueblo ucraniano» y a todas las personas de buena voluntad se produjo ayer miércoles, tras el reconocimiento por Moscú de la independencia y soberanía de las provincias de Donetsk y Lugansk, una decisión que el prelado consideró el paso previo a una operación militar a gran escala.

«La defensa de nuestra Patria —afirma— es nuestro derecho natural y deber cívico. Somos fuertes cuando estamos juntos. Ha llegado el momento de unir nuestros esfuerzos para defender la independencia, la integridad territorial y la soberanía del Estado ucraniano».

Ayer miércoles, el Parlamento de Ucrania aprobó un proyecto de ley que autorizaba la entrega de armas a la población. Paralelamente, el presidente Zelenski decretó el reclutamiento de reservistas de entre 18 y 60 años.

En su declaración, la máxima autoridad de la Iglesia greco-católica en Ucrania pide a Dios que conceda «sabiduría» a quienes en estas difíciles horas tienen en sus manos el destino de la humanidad. «Estamos convencidos —concluye— de que el mundo no puede desarrollarse y encontrar respuestas a los desafíos de hoy recurriendo al poder y la violencia, mostrando desdén por los valores humanos compartidos y la verdad del Evangelio. Hago un llamamiento a todas las personas de buena voluntad para que no ignoren el sufrimiento del pueblo ucraniano, provocado por la agresión militar rusa. Somos un pueblo amante de la paz. Y precisamente por eso estamos dispuestos a defenderlo y luchar por él».

La Iglesia polaca llama a acoger a los refugiados

Horas antes de la agresión de esta madrugada, la Iglesia polaca pedía a los fieles «un corazón abierto y hospitalario» hacia los refugiados que puedan llegar. «Toda persona tiene derecho a buscar condiciones para sí misma y para sus seres queridos que le garanticen una vida segura», recuerda el arzobispo de Poznan y presidente del episcopado, Stanislaw Gadecki, quien añade: «La historia de Polonia muestra que durante siglos las personas que —apreciando la cultura y las leyes polacas— huyeron de la persecución y el odio, han encontrado refugio en nuestra patria».

ctv-6ao-gadecki-pte-obispos-polonia

Tras recordar que en los últimos años su país ha abierto las puertas a los recién llegados de ese país, que hoy «viven entre nosotros, trabajan con nosotros, rezan en las iglesias polacas y estudian en las escuelas polacas», Gadecki informa de que Cáritas Polonia ha preparado un programa especial de apoyo adicional a los refugiados.

Religión