Francia: Los obispos estudian en Plenaria la transformación de sus estructuras de gobierno

El papel de los laicos, la financiación de la Iglesia y el trabajo de los grupos para prevenir y combatir los abusos, otros temas de la cita de Lourdes

Tiempo de lectura: 3’

La reforma de las estructuras de la Conferencia Episcopal (CEF) es el tema central de la Asamblea Plenaria que desde este jueves 3 de noviembre, y hasta el día 8, congrega en Lourdes a todos los obispos de Francia. En la agenda del encuentro están también el análisis del ministerio de los laicos, la financiación de la Iglesia y el estudio de la labor de los nueve grupos de trabajo creados hace un año para prevenir y combatir los abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Durante los trabajos del pleno, los obispos mantienen asimismo un encuentro con obispos de las Conferencias Episcopales Europeas.

En líneas generales, el episcopado pretende simplificar el actual organigrama de la CEF, reagrupar los órganos de gobierno en un único lugar y constituir un Consejo Permanente más diversificado y representativo, en cuya composición se tenga en cuenta los criterios de número de habitantes en las diócesis y de antigüedad en el episcopado. Dos grupos de trabajo participados por obispos y laicos, y asesorados por una consultora externa, trabajan desde hace un año en un proyecto de reforma que, entre otros objetivos, busca que los obispos dejen de intentar hacerlo todo ellos mismos, desarrollen la colegialidad, reduzcan el número de consejos episcopales, creen estructuras temporales más ágiles y desarrollen sinergias interdiocesanas en sus respectivas Provincias Eclesiásticas. Aunque el proyecto se va a debatir durante varios días, la toma de decisiones no se llevará a cabo hasta la próxima Asamblea Plenaria, en marzo de 2023. La anterior reforma de las estructuras de la CEF se aprobó en 2005, tras tres años de trabajo.

ctv-qks-moulins-beaufort-presidente-obispos-francia


Nuevo plan trienal de financiación

El episcopado debe pronunciarse ahora sobre un nuevo plan trienal de financiación, pues el actual expira este año. La Iglesia católica en Francia vive solo de las donaciones de los fieles. El plan sometido a estudio abarca el periodo 2023-2025.

El ministerio de los laicos está también presente en las sesiones de trabajo. Según informa la propia Conferencia, los obispos, siguiendo la indicación del Papa Francisco en su Motu Proprio Antiquum Ministerium del 11 de mayo de 2021, van a abordar «algunas de las principales cuestiones que surgen con la introducción del ministerio laico, incluyendo cómo situar estos nuevos ministerios en relación con los ministerios ordenados (obispos, sacerdotes y diáconos) y los oficios y misiones encomendados a los laicos en la Iglesia actual».

Combate de los abusos

La víspera de la clausura del pleno estará dedicada a la recepción de los informes de los grupos de trabajos puestos en marcha en 2021 para prevenir y combatir los abusos sexuales y de conciencia en el seno de la Iglesia. Se trata de nueve grupos integrados por laicos, diáconos, sacerdotes, obispos y personas consagradas, también por víctimas, y coordinados por el Sr. Hervé Balladur, que deben presentar su conclusiones finales, tanto a la CEF como a la Conferencia de Religiosos (CORREF) en la primavera de 2023.

La Iglesia gala se ha visto sacudida en las últimas semanas por un nuevo escándalo relacionado con los abusos a menores, esta vez con el obispo emérito de Créteil Michel Santier como protagonista. El presidente del episcopado y arzobispo de Reims, Éric de Moulins-Beaufort (en la foto que acompaña a estas líneas), hizo pública el 22 de octubre una declaración sobre el caso. En ella manifiesta su solidaridad y «compasión» a las víctimas y subraya la necesidad de repensar «cambios en nuestros procedimientos». «No puede haber impunidad en la Iglesia, sea cual sea la posición de la persona implicada», afirma. También el arzobispo de Rouen, Dominique Lebrun, cabeza de la provincia eclesiástica de las diócesis afectadas, expresó su compasión a las víctimas y su «rabia ante hechos impensables».

Religión