Estas son las exigentes condiciones para que se reconozca una curación milagrosa

En el santuario de Nuestra Señora de Lourdes se registran miles de curaciones, pero no todas son reconocidas como milagrosas

Tiempo de lectura: 2’

Muchos hemos escuchado historias de curaciones milagrosas. Otra cosa es que después de oírlas consigamos pensar que es más que una 'historia'. Somos escépticos casi por naturaleza y nos parece bastante improbable que se pueda dar un milagro, precisamente porque tenemos experiencia de enfermedades a nuestro alrededor que no han desaparecido mágicamente. Pero en una pequeña ciudad al sur de Francia, se cuentan por cientos los denominados 'milagros'.

Cada año visitan millones de personas a Nuestra Señora de Lourdes, y es muy común por no decir que es una de las principales razones por las que se peregrina a este lugar, que acudan enfermos para pedir sanación a la Virgen María. Dicen que el agua que mana de esas tierras tiene 'poderes curativos', aunque muchos de esos enfermos vayan cada año y reciban tal vez dones más importantes.

No en todas partes una aparción mariana atrae a tantas personas y tantas historias sobre curaciones, por eso nació la Oficina Médica de Lourdes, que ha registrado más de 7.000 curaciones "médicamente inexplicables". Eso sí, sólo 70 han sido declarados por la Iglesia como "milagros". 

Alessandro de Franciscis, es el responsable de la Oficina de Constataciones Médicas y también de la Asociación Médica Internacional de Lourdes. Él es el médico encargado de verificar que lo que le ha ocurrido a una persona, es efectivamente inexplicable médicamente. No es que un enfermo llegue a Lourdes y a la vuelta diga que se ha curado, el proceso es mucho más amplio y no siempre se reconoce una curación inexplicable como milagro: tienen que darse una serie de condiciones.

Existen concretamente siete condiciones muy estrictas:

1) Hay que saber de qué enfermedad se trataba: es obligatorio tener un diagnóstico seguro

2) La prognosis (la evolución que cabía esperar) era grave, no se recogen casos leves

3) La cura debe haber sucedido de forma inesperada, sin signos premonitorios

4) La cura debe haber sido instantánea

5) La cura debe haber sido completa

6) La cura ha sido duradera: pasados años, la enfermedad sigue sin detectarse (por eso hay que esperar)

7) Finalmente, se plantea: "si tenemos todo lo anterior, ¿hay alguna posible explicación médica para la curación?"

Todo esto dentro de un procedimiento normal, con el hospital y los médicos encargados de cada paciente sin que tenga nada que ver con el santuario. Después, es el santuario el que vuelve a verificar que efectivamente esa persona visitó Lourdes, y que realizó todos esos actos por los que se podría explicar una posible curación milagrosa.

Una serie de condiciones que son muy difíciles que se den a la vez. Por eso hay tan pocos reconocidos, para estar siempre seguros al 100% de que el milagro existe, y que no hay ninguna otra posibilidad. Un proceso muy minucioso, y que tal vez deja fuera lo que también han podido ser milagros. Y sobre todo no olvidar, las sanaciones milagrosas más importantes, que son las del alma.

Relacionados

Religión