La Diócesis de Iba en Filipinas pone a disposición su hotel para pacientes de Covid-19

El Hotel “Columban College” proporciona alojamiento y cuidado a los pacientes que sufren de coronavirus

Tiempo de lectura: 2’

La Diócesis de Iba, en la provincia de Pampanga, al norte de Manila, ha permitido a las Autoridades sanitarias del país utilizar su Hotel “Columban College” para hospedar a los pacientes asintomáticos que sufren de Covid-19, aliviando así la carga de los hospitales, que ahora se encuentran bajo una fuerte presión. La Diócesis, en un comunicado – se lee UCA News – ha declarado: "Estamos abriendo nuestras puertas para proporcionar alojamiento y cuidado a los pacientes que sufren de coronavirus. Creemos, independientemente de la pandemia, que estamos llamados a mostrarnos más generosos y caritativos con nuestros semejantes".

coronavirus filipinas

Una escuela diocesana al servicio de los más necesitados

El Hotel, propiedad del “Columban College”, una escuela diocesana, es usado por estudiantes graduados en administración de hoteles y restaurantes. Es un edificio de cinco pisos con 14 habitaciones que pueden alojar a unos 60 pacientes. Sin embargo, sólo dará cabida a los pacientes asintomáticos – ha declarado el Presidente de la escuela, el padre Raymann Catindig – ya que no cuenta con ventiladores u otros equipos médicos". "Somos conscientes de que mucha gente aquí en Pampanga – ha agregado – trabajan en Manila. Muchos de ellos han perdido sus trabajos debido a la pandemia. Algunos no pueden regresar a Manila debido a los protocolos de cuarentena". Pero al estar escasos de recursos financieros, si contraen el virus, ¿a quién recurrirán? Se pregunta el Padre Catindig.

El Hotel estará abierto a pacientes de todas las religiones

"Como Iglesia de Cristo que cuida de su pueblo – ha subrayado – estamos llamados a abrir nuestros corazones en estos tiempos difíciles y a cuidar de los demás, especialmente de los afectados por la pandemia". El sacerdote ha destacado la labor de Monseñor Bartolomé Gaspar Santos Jr., Obispo de Iba, por permitir a la Iglesia colaborar con el gobierno en este momento de crisis. "El hotel no sólo acogerá a los católicos, sino que estará abierto a pacientes de todas las religiones – concluyó – porque esto forma parte de la responsabilidad social de la Iglesia y del espíritu de fraternidad que este Año del Ecumenismo, el Diálogo Interreligioso y los Pueblos Indígenas, que estamos celebrando, reconoce que debe ser apoyados". El 25 de agosto el Departamento de Salud informó de 197.164 casos de coronavirus y 3.038 muertes en Filipinas.

Religión