Día Mundial contra la Trata de Personas: "Crece el número de niños y niñas víctimas de la trata"

La trata de seres humanos, una grave violación de los derechos humanos, se ha convertido en una de las tres actividades criminales más lucrativas a nivel mundial

Tiempo de lectura: 3’

Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, Manos Unidas constata como ha aumentado el número de niños y niñas víctimas de trata. En esta línea, Naciones Unidas afirma que la proporción de menores entre las víctimas de la trata detectadas se ha triplicado en los últimos 15 años, mientras que la proporción de niños varones ha aumentado cinco veces. Las niñas son tratadas principalmente con fines de explotación sexual y los niños son utilizados para trabajos forzados.



Por otro lado, el organismo destaca que, a nivel mundial, una de cada tres víctimas detectadas es un niño. Pero esa cifra se incrementa considerablemente en algunas partes de África y en la zona del sudeste asiático, donde la cifra se eleva hasta casi el 100 % de las víctimas. En estas regiones del mundo, Manos Unidas apoya proyectos de prevención de la trata de niños y de asistencia a estos pequeños afectados, de lo que se ha llegado a denominar la peor forma de esclavitud en el mundo contemporáneo.

Qué es la trata de personas

La trata de personas es un fenómeno global, que está presente en todas las regiones del mundo. Se trata de un delito muy serio, que lleva asociadas graves violaciones de los derechos humanos y que, a pasar de estar prohibido y penado en la mayor parte de los países del mundo, sigue afectando a decenas de miles de personas cada año.

La trata de personas es la adquisición de personas por medios indebidos como la fuerza, el fraude o el engaño, con el fin de explotarlas. Las víctimas son explotadas en restaurantes, granjas, obras de construcción, burdeles, fábricas, mercados, minas y en los hogares. Esta explotación incluye la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual.

Iniciativa en la diócesis de Orihuela-Alicante

El Grupo Eclesial sobre Trata de la diócesis de Orihuela-Alicante, integrado por ASTI-Alicante, Cáritas, Hermanas Oblatas e Hijas de la Caridad-Obra Social, alerta sobre la especial situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres en contexto de prostitución en la ciudad de Alicante y provincia.



En un contexto de profunda crisis social y económica, acentuados por la pandemia COVID 19, y acuciada por la situación de Ucrania y su impacto a nivel internacional, actuaciones políticas como la reciente aprobación de la ordenanza municipal de convivencia cívica, agravan la situación de riesgo y de exclusión de que son víctimas estas mujeres.

Desde la organización señalan que perseguir y penalizar, mediante multas y sanciones, a las personas prostituidas no solo vulnera derechos humanos y re victimiza a las mujeres que ya son víctimas de esta situación, sino que además es contraria a la normativa europea. La Resolución del Parlamento Europeo sobre la aplicación de la Directiva 2011/36/UE relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas, aclara que para garantizar nuestra obligación como estado de no enjuiciar ni sancionar a las víctimas de trata, ninguna persona en situación de prostitución debe ser perseguida.



El Grupo Eclesial sobre Tiara apuesta por un modelo de ordenanza propositivo, que contemple a la mujer en contexto de prostitución como persona con plena categoría de ciudadana y desde ahí la sitúe como protagonista de cualquier actuación, defienda sus derechos, le garantice la cobertura de necesidades básicas. Para ello es necesario establecer contacto y coordinación con las entidades que trabajan y acompañan a las personas y colectivos vulnerables y en los que impactan las ordenanzas.

Más sobre este grupo

El Grupo Eclesial sobre Trata, orienta su acción, desde su creación en 2015, hacia la reflexión y sensibilización sobre la realidad de las mujeres víctimas de violencia y Trata con fines de explotación sexual. El debate social acerca de la prostitución y la trata nos acerca a una realidad en la que la mujer, fundamentalmente, se ve agredida en su integridad, y vulnerados sus derechos. Visibilizamos y sensibilizamos acerca de esta realidad. Y reclamamos una apuesta real por la promoción de las mujeres en contextos de prostitución y víctimas de violencia y/o de trata para que de forma real puedan iniciar procesos de autonomía y ejercicio de una plena ciudadanía.

Religión