R.D. Congo: Siete muertos, entre ellos una religiosa, en un ataque islamista en Kivu Norte

La hermana Marie Sylvie Kavuke era médico y estaba de guardia en el centro de salud de la diócesis de Butembo-Beni atacado por los terroristas

Tiempo de lectura: 2’

La violencia no se detiene en la República Democrática del Congo. Siete personas, entre ellas una religiosa, han sido asesinadas en la localidad de Maboya, provincia de Kivu Norte, al este del país. Se trata de la hermana Marie Sylvie Kavuke Vakatsuraki, congoleña, miembro de la congregación de las Hermanitas de la Presentación de Nuestra Señora en el Templo, confirma el obispo de Butembo-Beni, monseñor Melchisédek Sikuli.

Sor Marie Sylvie era médico y estaba de guardia en el centro hospitalario del pueblo, en el que también fue asesinado un paciente. Las otras cinco víctimas serían personas de la localidad, aunque algunas fuentes señalan que se trata también de pacientes. Según el padre Roger Malengera Mulamu, párroco de la iglesia Regina Pacis, los atacantes pertenecen a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF-Nalu), un grupo armado islamista de origen ugandés vinculado al Estado Islámico.

La masacre tuvo lugar en la madrugada del 19 al 20 de octubre, y comenzó alrededor de la 1.30 horas. La religiosa fallecida avisó al Padre Mulamu de que hombres armados estaban a las puertas del centró médico y estaban tratando de forzar la puerta de la farmacia y de la habitación en la que ella se encontraba. Momentos después la conversación se interrumpió, ha contado a Vatican News el propio presbítero, que huyó al monte junto a otras personas —entre ellas, mujeres embarazadas y niños— para salvar la vida.

Cuando a la mañana siguiente regresaron, encontraron el cadáver calcinado de sor Marie Sylvie y de su paciente, el centro de salud quemado y los otros cinco cuerpos sin vida. Los insurgentes se llevaron medicamentos y material médico.

La milicia ADF ha intensificado en octubre los ataques a los pueblos de la zona. El día 4 sus miembros asesinaron en Kainama, también en Kivu Norte, a una veintena de cristianos. Los ataques en esta provincia y en la vecina de Ituri son prácticamente diarios.

Diez años sin los padres Asuncionistas

Este mismo grupo guerrillero secuestró hace diez años a tres sacerdotes en la región: los religiosos asuncionistas Edmond Kisughu, Jean Pierre Ndulani y Anselme Wasukundi. Todos ellos fueron capturados el 19 de octubre de 2012 en su comunidad de la localidad de Mbau, ubicada al norte de Butembo. Nunca se ha vuelto a saber de ellos.

La víspera del ataque de Maboya, y coincidiendo con el décimo aniversario de los hechos, había tenido lugar en Mbau una Eucaristía en su memoria. La diócesis de Butembo-Beni ha decidido erigirles un monumento.




Religión