La Comisión de Inteligencia Artificial italiana, presidida por el franciscano Paolo Benanti

El fraile ha sido además asesor del Papa Francisco en materia de IA y profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma

Tiempo de lectura: 1’

El último nombramiento del Gobierno italiano ha sido el del franciscano Paolo Benanti como presidente del grupo de la Comisión de la Inteligencia Artificial de Italia.

El que fuera asesor del Papa Francisco en IA y experto en ética aplicada a la tecnología ha sido elegido para liderar este grupo. El fraile Benanti, quien sustituirá al ex ministro italiano Giuliano Amato, es Franciscano de la Tercera Orden Regular y además, asesor del Consejo Consultivo de las Naciones Unidas para esa materia, grupo que fue instituido el pasado octubre por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Se ocupa fundamentalmente de la ética y bioética aplicada a la tecnología y sus estudios se han centrado, entre otras cosas, en el impacto de la Era de la información, bioseguridad y neurociencia, además de ejercer como profesor en la Pontifica Universidad Gregoriana en Roma.


“Entre la tecnología y la teología solo hay dos letras de diferencia”

Ya lo anunciábamos ayer cuando la experta en IA, Idoia Salazar visitó nuestro plató de 'ECCLESIA al día' afirmando que “La fe es compatible con la IA”. En palabras del ya presidente de la Comisión: “ Entre la tecnología y la teología solo hay dos letras de diferencia”.

Según hemos podido saber, la primera tarea del ya presidente de la Comisión será la de elaborar un documento que contenga los puntos más importantes referentes a la IA y deberá entregar a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.


Religión