Comienzan las tareas de reconstrucción tras el incendio de la iglesia egipcia que dejó 41 muertos este domingo

La restauración empezó apenas doce horas después del incendio, ocurrido a primeras horas del domingo, después de los funerales de los fallecidos, algunos de ellos niños

Tiempo de lectura: 2’

Las autoridades egipcias han empezado las obras de restauración de una iglesia copta que fue testigo de un trágico incendio durante la misa del pasado domingo, 14 de agosto, que dejó 41 muertos, incluidos varios niños, y que conmocionó al país, particularmente a su comunidad cristiana.

La restauración empezó apenas doce horas después del incendio, ocurrido a primeras horas del domingo, justo después de los también rápidos funerales de los fallecidos por el incendio de la iglesia de El Mártir Abu Sefein (San Mercurio), en el distrito de Al Munira, en el barrio de Imbaba, al suroeste de El Cairo.

Las obras, que incluyen las fachadas y las salas interiores del edificio, de varios pisos, y que incluía una guardería y un centro de clases para alumnos, están siendo supervisadas de forma directa por el Departamento de Ingeniería del Ejército que se encarga de gestionar todos los relevantes proyectos de infraestructura del país.

Algunas de esas salas se quedaron calcinadas por la intensidad del fuego y por el denso humo, considerado por las autoridades la principal causa del elevado número de víctimas. El portavoz de la Iglesia Copta publica este martes en su página en Facebook imágenes en las que se puede ver nueva pintura de una gran parte del exterior del edifico, así como de salas y aulas interiores.

El Papa Tawadros II de los coptos ortodoxos, que representan el 10 % de los más de 100 millones de habitantes de Egipto, expresó sus condolencias a las familias por "esta situación dolorosa".

La iglesia de el Mártir Abu Sefein está situada en un distrito muy populoso, con calles estrechos y rodeado de edificios con viviendas abarrotadas de familias de clase media y pobre, lo que dificulta la llegada de ayuda en caso de incendios u otras emergencias. En este contexto, el Papa copto instó a las autoridades a trasladar la iglesia del Mártir Abu Sefein a otro "lugar más amplio, dada la alta densidad de cristianos en la zona, o ampliar la ubicación actual".

La construcción de iglesias y catedrales ha sido un proceso complicado durante los sucesivos gobiernos de Egipto, que limitaban su ubicación y tamaño, por lo que las autoridades coptas recurrieron a construir iglesias pequeñas en barrios populares. Una ley aprobada en 2016 por el Parlamento permitió regular la situación, si bien organizaciones como Amnistía Internacional denuncia que esta ley se utiliza a menudo para impedir que los cristianos practiquen el culto, aplicándose para restringir el derecho a construir o reparar iglesias, incluso los dañados en los ataques sectarios.

Según la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR), un grupo egipcio independiente de derechos humanos, menos del 40 % de las solicitudes para construir o reparar iglesias han sido aprobadas condicionalmente desde que entró en vigencia esta ley, mientras que solo el 20 % de los solicitantes obtuvieron la aprobación final.

Religión