Clamor por la liberación del jesuita Stan Swamy, arrestado por apoyar los derechos de los intocables en India

En el origen de la detención, la acusación infundada de que apoya a grupos extremistas contrarios al gobierno

Tiempo de lectura: 2’

Desde hace más de 40 años el P. Swamy trabaja para defender los derechos de la casta de los intocables. Dada su propuesta radical de defensa de los desposeídos de la India fundó un Centro de Acción Social llamado Bagaicha en el que ha trabajado durante los últimos 15 años.

Esta iniciativa se ocupa de forma específica de la defensa y protección de los derechos de las comunidades adivasis (indígenas). Siempre ha utilizado métodos de protesta pacíficos para denunciar el abuso de poder a gran escala que el gobierno indio infringe contra los adivasis, mediante la apropiación de tierras sin ningún tipo de protección legal. También ha investigado sobre los indígenas encarcelados por ejercer sus derechos e interpuso una demanda contra el Estado exigiendo la puesta en libertad de 4.000 indígenas. Todas estas razones son más que suficientes para que su trabajo no haya resultado grato a las autoridades.

El P. Swamy fue arrestado en la tarde de del 8 de octubre, en su residencia en Ranchi (Jharkhand) por la Agencia Nacional de Investigación de la India. En un primer momento se le arrestó para interrogarle, acusado de mantener vínculos personales con los grupos extremistas maoístas y por su participación en un acto celebrado en 2017 que concluyó con enfrentamientos violentos. El padre Stan siempre negó haber estado en ese lugar y cualquier acusación que lo vincule a las fuerzas maoístas. Estaba convencido de que las autoridades indias lo perseguían por su desacuerdo con las políticas del gobierno y su lucha por los derechos de las comunidades indígenas.

Los jesuitas se movilizan en Roma para exigir la liberación del padre Stan Swamy

12/10/2020 Los jesuitas se movilizan en Roma para exigir la liberación del padre Stan Swamy.COMPAÃ'Ã?A DE JESÃ?S

Consternación por la noticia del arresto de una persona que "ha trabajado toda su vida por las personas más pobres"

El secretariado de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús, cuya sede central se encuentra en Roma, ha publicado una nota en la que asegura que “el padre Stan, de 83 años, con serios problemas de salud, ha trabajado incansablemente durante más de 40 años en defensa de los derechos de las personas y comunidades marginadas, especialmente las comunidades indígenas", y el presidente de la Conferencia Jesuita del Sur de Asia, George Pattery SJ, exige en una carta su inmediata liberación y expresa en una carta su consternación por la noticia del arresto de una persona que "ha trabajado toda su vida por las personas y comunidades más pobres".

Además del P Swamy han sido detenidas 16 personas, entre las que se encuentran reconocidos defensores de derechos humanos como Arun Ferreira y Sudha Bharadwaj, abogados, y los escritores Vernon Gonsalvez y Varavara Rao.

ctv-trg-poster-19x13in

Campaña de recogida de firmas exigiendo la liberación de Stan Swamy

Dias antes de su arresto, el propio P. Swamy grabó un vídeo en previsión de lo que podría sucederle y en el que explicaba que se estaba deteniendo a muchos por haber expresado su disentimiento. En este mismo video advertía claramente que estaba dispuesto a pagar el precio que fuera necesario.

Volcados con la causa, los jesuitas indios, apoyados por los de distintos países del mundo han promovido una campaña de recogida de firmasexigiendo la liberación de Stan Swamy. En apenas unos días se han recogido más de 50.000 apoyos.

Religión