Casa de la Familia Abrahámica: Una iglesia, una mezquita y una sinagoga juntas como símbolo de fraternidad

Este jueves ha sido inaugurado en Abu Dhabi el esperado espacio interreligioso, erigido en el espíritu del Documento sobre la Fraternidad Humana suscrito en 2019

Tiempo de lectura: 2’

Invitar a la convivencia y a la tolerancia, y servir de plataforma para el diálogo, la comprensión, el conocimiento mutuo y la coexistencia entre las religiones. Esta es la vocación con la que nace la Casa de la Familia Abrahámica, un espacio interreligioso levantado en Abu Dhabi que ha sido inaugurado este jueves 16 de febrero. El recinto, situado en la isla de Saadiyat, alberga una iglesia, una mezquita y una sinagoga, instalada cada una de ellas en un edificio con forma de cubo. La iglesia está dedicada a San Francisco de Asís, mientras que la mezquita lleva el nombre del imán Ahmed Al Tayyeb (Universidad Al Azhar de El Cairo), y la sinagoga, el de Moses Ben Maimon, el célebre filósofo y erudito serfardita del Medievo conocido en España como Maimónides.



Además de un lugar de culto individual para cada una de las tres religiones del Libro, el complejo quiere ser un espacio para el diálogo y el intercambio interreligioso. De hecho, alberga también un cuarto edificio que acoge la sede del Centro de Estudios e Investigación sobre la Fraternidad Humana, en el que se entregarán los Premios a la Fraternidad Humana. El recinto acogerá actividades diarias y conferencias internacionales para promover la coexistencia cultural y religiosa entre las tres religiones. Aunque la apertura oficial al público no se producirá hasta el 1 de marzo, para este mismo viernes está prevista ya una conferencia sobre relaciones interconfesionales.

Documento sobre la Fraternidad Humana

La Casa de la Familia Abrahámica es uno de los primeros frutos del Documento sobre la Fraternidad Humana suscrito en Abu Dhabi por el Papa Francisco y el jeque Ahmed Al Tayyeb el 4 de diciembre de 2019. Su construcción es obra del arquitecto sir David Adjaye y ha sido supervisada por el Comité Superior para la Fraternidad Humana, que ha consultado con los diferentes credos para que el diseño de los espacios religiosos sea acorde a su fe. El complejo lleva el nombre del patriarca Abraham por ser su figura nexo de unión de las tres creencias.

ctv-7jv-documento-fraternidad

La ONU ha institución el 4 de diciembre, día de la firma del Documento, como Día Internacional de la Fraternidad Humana.


Religión