Cáritas Cuba, al lado de los más afectados por la explosión en Matanzas: "Mostramos el abrazo de Dios"

Desde la Unión Europea se ha activado el Mecanismo de Protección Civil para enviar asistencia a la isla por el incendio en la zona industrial

Vatican News

Tiempo de lectura: 2’

El equipo de Comunicación de Cáritas Cuba ha informado que se han organizado para ayudar a quienes han sufrido el impacto de las explosiones de los tanques de combustibles en la zona industrial de Matanzas, en especial a los habitantes de los barrios de Cumbre Alta, Dubrocq y La Ganadera, quienes han sido trasladados a lugares más seguros, con alimentos crudos o elaborados, medicinas, materiales curativos y otros recursos.

A los representantes del Gobierno han manifestado su completa disposición “de acompañamiento espiritual por parte de religiosos y sacerdotes a las personas afectadas, así como cualquier otro modesto apoyo de la institución caritativa y la Iglesia en general”.



Las Hijas de la Caridad en Cuba han anunciado en sus redes sociales que se han organizado recogidas “de donaciones en La Inmaculada […], en Centro Habana, donde se pueden entregar varios recursos para luego trasladarlos a Matanzas”.

“Con la certeza de su misericordia en horas tan difíciles, sigamos haciendo obras de bien y oraciones hacia quienes lo precisan ahora, nuestros hermanos de Matanzas, especialmente los heridos, familiares de desaparecidos, evacuados y quienes trabajan para aplacar este siniestro”, se puede leer en la página de Cáritas Cuba.



Mientras tanto, desde la Unión Europea se ha activado el Mecanismo de Protección Civil Europeo para enviar asistencia a Cuba por el incendio registrado en Matanzas, que se inició el jueves por la caída de un rayo sobre depósitos de combustible.

Janez Lenarcic, comisario de Gestión de Crisis, ha explicado en redes sociales que este mecanismo permitirá el envío de material médico facilitado por España, que se espera que llegue este mismo viernes. “Expreso mi solidaridad con las víctimas. La UE está lista para ayudar a coordinar la respuesta”, ha afirmado Lenarcic.



España ha ofrecido más de 190 mil unidades de medicamentos y más de 100 mil unidades de material médico. Por el momento, las autoridades cubanas mantienen en uno el balance provisional de fallecidos, mientras que otras 16 personas permanecen desaparecidas y cinco de los 24 pacientes hospitalizados se encuentran en estado crítico, según el recuento actualizado por el Ministerio de Salud Pública.

Este lunes se produjo el derrumbe de un tercer tanque después de que el segundo colapsara y vertiera combustible sobre el tercero a lo largo de la madrugada.

Religión