Liberado bajo fianza al cardenal Zen, tras ser arrestado este miércoles en Hong Kong

La policía lo había detenido junto a otras cuatro personas y le acusaba de «colusión con fuerzas extranjeras» en una causa relacionada con las protestas de 2019

Tiempo de lectura: 2’

El obispo emérito de Hong Kong, cardenal Joseph Zen Ze-kiun, ha sido puesto en libertad con fianza después de que la policía lo hubiera detenido este miércoles, 11 de mayo. El cardenal regresa a su comunidad salesiana de Hong Kong.

Detención

Según informa AsiaNews, que cita fuentes locales, el arresto se ha producción en el marco de una investigación relacionada con el llamado «Fondo 612». Lo acusa de «colusión con fuerzas extranjeras» y de violar la ley de seguridad nacional. Esta ley, impuesta por Pekín en 2020, castiga con hasta cadena perpetua los delitos de terrorismo, subversión, secesión y colusión con fuerzas extranjeras.

El fondo en cuestión, que fue disuelto en 2021, sirvió para asistir a miles de manifestantes en las multitudinarias protestas habidas en la excolonia británica en 2019. El purpurado, de 90 años, era uno de sus fideicomisarios. Junto a él han sido detenidas otras cuatro personas: la abogada Margaret Ng, de 74 años; la activista y cantante pop Denise Ho; el exlegislador Cyd Ho; y el exacadémico Hui Po-keung.

«Los cinco eran fideocomisarios del “Fondo de Ayuda Humanitaria 612”, que ayudó a los manifestantes que habían sido arrestados durante las protestas a favor de la democracia y contra China en 2019, para ayudar a pagar sus honorarios legales y médicos», confirma la agencia Reuters.

Liberado bajo fianza al cardenal Zen, tras ser arrestado este miércoles en Hong Kong


Duro golpe al Acuerdo Provisional

El cardenal ha estado siempre en el punto de mira de Pekín debido a su firme y valiente denuncia del régimen chino. Zen ha elevado siempre su voz contra la represión de las libertades por las autoridades comunistas. También ha celebrado funerales por las víctimas de la masacre de la plaza de Tiananmen, cometida por el ejército chino en 1989 sobre los ciudadanos que pedían democracia y libertad. En los últimos años había criticado también la retirada de cruces de las fachadas de los templos.

Su detención supone un duro golpe al Acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos entre China y la Santa Sede, del que Zen es uno de los más firmes opositores. El Acuerdo, cuyo contenido nunca se ha hecho público, fue firmado el 22 de octubre de 2018, y prorrogado por otros dos años el 22 de octubre de 2022. En cinco meses, por tanto, ambas partes tienen que decidir si se prorroga, reforma o expira.

Preocupación de la Santa Sede

El Vaticano había expresado este miércoles «preocupación» por el arresto del cardenal Joseph Zen conocido partidario del movimiento prodemocrático, según aseguró el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

«La Santa Sede ha conocido la noticia de la detención del cardenal Zen con preocupación y sigue muy de cerca la evolución de la situación», indica Bruni en un escueto comunicado emitido «en respuesta a las preguntas de los periodistas».


Religión