Así subrayaba el papel de las religiones tras la pandemia el Cardenal Zuppi, nuevo presidente de la CEI

ECCLESIA tuvo la oportunidad de hablar el pasado mes de octubre con el arzobispo de Bolonia sobre varios temas antes del Encuentro Internacional organizado por Sant'Egidio en Roma

Tiempo de lectura: 3’

El Papa Francisco ha nombrado este martes al cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia, nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. El pasado mes de octubre, Zuppi habló en exclusiva con ECCLESIA para abordar varios temas antes del Encuentro Internacional “Pueblos hermanos, tierra futura. Religiones y culturas en diálogo”.

Era la edición 35 que organizaba la Comunidad de Sant'Egidio en el “espíritu de Asís', tras la histórica jornada impulsada por San Juan Pablo II en 1986.

El acontecimiento congregó a las grandes religiones mundiales tras unos años dominados por la crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19, y también por muchos conflictos aún abiertos en muchos lugares del mundo, la crisis medioambiental y la crisis humanitaria que obligan a miles de refugiados a abandonar su tierra, como ha ocurrido recientemente en Afganistán.

ctv-6f7-inaugurazione-impagliazzo

"La pandemia nos ha demostrado lo indispensable que es el diálogo"

Uno de los protagonistas de la jornada fue el Card. Zuppi, arzobispo de Bolonia, y ECCLESIA tuvo la oportunidad de hablar con él.

Arzobispo de Bolonia desde 2015, en Roma fue durante muchos años párroco en el barrio histórico de Trastevere y en la periferia de la ciudad, donde fue obispo auxiliar en 2012. Desde 2000 es el asistente eclesiástico de la Comunidad de Sant'Egidio y en 2019 fue creado cardenal por el papa Francisco con el título de la iglesia de Sant’Egidio. Su nombre está asociado al trabajo de la Comunidad de Sant’Egidio por la paz, especialmente en África y en América Latina.

“Durante estos días – afirmó el cardenal Zuppi – las religiones seguirán hablando con aún más convicción porque la pandemia, este mal global que hemos vivido, nos ha revelado lo conectados que estamos todos y cuánto los comportamientos de cada uno de nosotros terminan involucrando a todos. Esta pandemia nos lleva, cada vez más, a emprender el camino del diálogo. Y por tanto tenemos que hablar con más convicción y urgencia porque creemos que es fundamental seguir por la senda del diálogo. La pandemia nos ha demostrado lo indispensable que es el diálogo”.

audio

El papel de las religiones durante el Encuentro Internacional organizado por la Comunidad de SantEgidio

"El 'Espíritu de Asís', importante y fundamental para toda la sociedad"

Preguntado si el mundo en el que vivimos hoy tiene más miedo, el arzobispo de Bolonia tuvo claro que “el mundo tiene más miedo precisamente porque cuesta encontrar respuestas en una realidad cada vez más complicada para todos"

Sin embargo, afirmó el card. Zuppi, "el 'Espíritu de Asís' que creó San Juan Pablo II en esa histórica jornada en 1986 es, a día de hoy, aún más importante y fundamental para toda la sociedad”.

audio

El Espíritu de Asís creado por San Juan Pablo II en 1986

El 'Cuidado de la Casa Común', "no se puede postergar"

El card. Zuppi participó en el foro “El Cuidado de la Casa Común” cuyo objetivo era, según afirmó el arzobispo de Bolonia, “tomar conciencia de que solamente juntos podremos salir de esta crisis global".

Según el arzobispo de Bolonia, "el objetivo será defender, con el compromiso de cada uno, el Cuidado de la Casa Común, que no se puede postergar. Estoy seguro que de este foro saldrán buenas indicaciones y nos fortalecerá aún más la convicción de que solamente juntos vamos a poder salir de la crisis”.

audio

El Cuidado de la Casa Común

El trabajo de los jóvenes en esta sociedad: "Va siendo hora de dar dignidad al trabajo"

Los jóvenes y su futuro era otro de los temas del Encuentro Internacional y el card. Zuppi afirmó que “va siendo hora de decir que la precariedad de los jóvenes es algo inaceptable. Alguien no se está asumiendo su responsabilidad y no están ayudando a los jóvenes”.

Asimismo, el arzobispo de Bolonia tenía claro que los mismos jóvenes “no tienen que quedarse esperando que le lleguen refuerzos. Tienen que trabajar. No a la inseguridad pero tampoco a la victimización. Debemos intentar defender a los jóvenes, buscar su estabilidad y comprometernos, todos, para que podamos dejar atrás la precariedad y cada uno pueda dar lo mejor de sí mismo”.

audio

El futuro de los jóvenes, claves para construir una nueva sociedad

La Oración por la Paz organizada por la Comunidad de Sant'Egidio

En la tarde de ese mismo jueves, en el Coliseo, se celebró la tradicional Oración por la Paz: “Sin ninguna duda será un momento para saludar a Angela Merkel. Pero también queremos que sea claro, un año más, que las religiones pueden estar juntas y también mostrar el compromiso que quieren hacer las religiones"

El arzobispo de Bolonia quiso despedirse en la entrevista dejando una de las frases más bonitas: "Las religiones se ocupan del cielo, pero precisamente porque se ocupan del cielo, están muy atentas a lo que pasa en la tierra. Esa la primera forma de lidiar con el cielo”.

audio

La Oración por la Paz en el marco del Encuentro Internacional organizado por la Comunidad de SantEgidio


Religión